Michoacán, único estado que incumplió con vacunación antirrábica
VILLAMAR, Mich., 26 de septiembre de 2017.- En rueda de prensa, presidentes municipales de cinco municipios de Michoacán se dijeron seriamente preocupados porque la campaña de vacunación antirrábica que debió realizarse el pasado marzo no se hizo, y ahora el reforzamiento que debió iniciar el pasado 24 de septiembre como en todo el país, no se ha producido.
Esto, “a pesar de que sabemos que el recurso de 18 millones 360 mil de pesos del ramo 33 fue depositado desde entonces a la Secretaría de Salud, que presuntamente no compró las dosis para esta campaña nacional”.
Acompañado de los representantes jurídicos de la empresa Equivamet S.A. de C.V., “única proveedora nacional de las vacunas respectivas, y por lo tanto proveedora oficial de las entidades federativas”, Joel López Padilla presidente municipal de Villamar expuso que los recursos federales etiquetados para estas campañas antirrábicas pertenecen al ramo 33 y son por el orden de 18 millones 360 mil pesos.
Explicó que, de acuerdo a la mencionada empresa, el pedido de 40 mil frascos que representan 800 mil dosis para todo el estado se hizo, sin embargo, nunca se concretó la compra, a pesar de que los recursos existían, y por lo tanto Michoacán es el único estado en el país que no cumplió con esta campaña luego de 27 años de realizarse ininterrumpidamente.
“En nuestro caso, somos un municipio con 43 comunidades y en las zonas rurales es común que haya convivencia con los animales y no hacer estas campañas de prevención puede devenir en un brote que traería consecuencias graves de salud. No estamos acusando a nadie, solo pedimos que se nos explique qué paso con las campañas y por qué no se adquirieron las dosis si el recurso estaba etiquetado y existía, así que estamos haciendo un llamado a nuestros diputados local y federal para que atiendan el problema y hagan los llamados respectivos y se actúe en consecuencia”.
Irving Alejandro Galicia Arteaga, representante legal de la mencionada empresa explicó que ésta es la única autorizada por la federación para surtir las dosis antirrábicas a nivel nacional y “lo es porque es la que cumple con las normas para importación de la misma que se hace de los laboratorios Pasteur de Francia. Michoacán es el único estado en el país que no adquirió sus dosis para la campaña nacional, no obstante haber hecho el requerimiento respectivo, nunca la adquirió”.
La empresa, aseguró, le envío los oficios respectivos al secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, para la compra de las dosis, “ellos decidieron que no concretarían la compra, presumimos que las dosis que pudieron aplicar en la campaña de marzo- abril, son las que tenían en reserva y que no eran suficientes para el estado. Ahora, de acuerdo a los especialistas, las que se hayan aplicado no sirven si no se hace el reforzamiento, que inició en todo el país el 24 de septiembre, aquí no tienen dosis, por esa razón son el único estado en el país sin cumplir con la campaña”.