Michoacán, sin daños por mosca del Mediterráneo
MORELIA, Mich., 2 de julio de 2019.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) reportó que Michoacán se encuentra sin daños y fuera de peligro tras el control en Manzanillo, Colima, de la mosca del Mediterráneo.
Esta plaga que afecta a más de 250 diferentes tipos de plantas de fruta y hortaliza, se encuentra en fase de erradicación, y puso en alerta a las autoridades estatales, por lo que fue necesario activar un cerco sanitario, colocar trampas para moscas, e intensificar las verificaciones para evitar la movilización de productos agrícolas.
“Todas (las trampas) fueron negativas en el lado de Michoacán, no hubo ningún incidente, y la semana pasada, se anunció por parte de la dirección general de Sanidad Vegetal, que la mosca del Mediterráneo está en control y entra en una segunda etapa de erradicación”, dijo el titular de la dependencia estatal, Rubén Medina Niño.
La plaga de la mosca del Mediterráneo fue detectada el 24 de abril en el puerto de Manzanillo, Colima, y desde entonces, el estado vecino esparció productos biológicos, y podó y destruyó más de 10 toneladas de almendros.
“Hace dos semanas se liberaron más de 35 millones de moscas estériles (en Colima), las cuales se esterilizaron a propósito en Chiapas para controlar y cerrar el ciclo biológico de la población del insecto”, agregó.
Actualmente, la plaga se encuentra en fase de erradicación por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y se espera que en un periodo de dos meses se otorgue la certificación, lo cual dará tranquilidad a las autoridades de Michoacán.
“Sin embargo, las actividades de trampeo, monitoreo y de seguimiento que tienen los Gobiernos federal, estatal y los productores, a través de Sanidad Vegetal, es permanente, continúa todo el año, hay una inversión que se hace para cuidar las plagas cuarentenarias y otras campañas fitosanitarias”, concluyó.