Michoacán, cuarto lugar en incidencia de menores que consumen alcohol
MORELIA, Mich., 22 de febrero del 2017. - El 14.5 por ciento de 47 mil menores encuestados en el país presentan problemas de consumo excesivo de alcohol y Michoacán es el cuarto estado donde más prevalece está situación, informó el titular de la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios (Coepris), Rafael García Tinajero.
Ante esto, la Coepris y representantes de los sectores hotelero, restaurantero y de parques acuáticos se unieron para informar que tomarán medidas conjuntas para prevenir el consumo de alcohol en niños y adolescentes.
Señaló que la primera fase de la estrategia será recordar las consecuencias legales de vender bebidas alcohólicas a menores, las cuales van desde la suspensión de la actividad económica hasta la cárcel por corrupción de menores.
Bruno Montesano Castellanos, jefe del departamento de salud mental y prevención de adicciones de la SSM, informó la edad de inicio de consumo de alcohol es de 10 años y que el problema suele comenzar en el hogar y luego se traslada a los comercios, por lo cual se trabajará en la concientización de padres de familia.
Los estados con mayor proporción de jóvenes con consumo excesivo de alcohol son México con 19.1 por ciento de los encuestados y Michoacán con 18.7 por ciento.
Arturo Sandoval Canals, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera reportó que en Morelia hay 1500 unidades de venta de alimentos con permiso de bar, motivo por el cual forma parte de las convicciones de su organización el evitar la venta de alcohol a los menores.
En este operativo, las autoridades van a verificar que restaurantes, hoteles y tiendas de conveniencia vendan bebidas alcohólicas a menores de edad, con esta primera etapa de exhorto.
"Vamos a exhortar a los negocios que venden alcohol para que no vendan a menores de edad, pero en caso de no respetar eso en abril vamos a proceder a posibles sanciones".
Cabe señalar que a finales del año pasado, la Coperis y Profeco realizaron sanciones en 12 establecimientos por vender bebidas mezcladas con energizantes.