Michoacán puede tomar acciones contra quienes afectan el medio ambiente
MORELIA, Mich., 18 de mayo de 2017.- El Gobierno de Michoacán cuenta con la capacidad de ejercer las leyes locales en materia ambiental y tomar acciones en contra de violadores del derecho de la población a un medio ambiente saludable, afirmó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc).
Luego que Jaime Arturo Vázquez Aguilar, ex diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y propietario de una huerta de aguacate en Coatepec de Morelos, en Zitácuaro, desinstalada el pasado 1 de marzo, expresara que la actuación de la Mesa de Seguridad Ambiental, a la que se encuentra adscrita la Semarnacc, no tiene fundamento para su legal actuación, ya que excede competencias del orden federal, Luna García destacó que “el estado es soberano, tiene la facultad de ejercer las leyes estatales; puede convenir con la Federación para el ejercicio de leyes federales, pero también tiene soberanía para ejercer las leyes estatales".
Ello, en referencia a la reforma de la Ley Estatal de Desarrollo Sustentable a los artículos 166, 174 y 175, que define la regularidad de sistemas productivos en superficies boscosas y fundamenta la intervención en los sistemas productivos en bosques del estado que no cuenten con el cambio de uso de suelo.
Refirió que si bien existe un convenio general entre estado y Federación, no se cuenta con un convenio específico en materia ambiental, aunque no es indispensable para contener la expansión de la frontera aguacatera en detrimento de las zonas boscosas.
Cuestionado respecto de la no competencia del estado para llevar a cabo operativos de retiro de sistemas productivos por carecer de permiso para el cambio de uso de suelo, señalado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ricardo Luna expuso que “la Profepa tiene todo el derecho de expresar su punto de vista, pero el estado también es soberano y el estado fijará su posición en cuanto al apego a la legalidad de lo que estamos haciendo".
Aseveró que esta divergencia no ocasiona o deriva de una ruptura con el gobierno federal, aunque refirió que la Profepa suma décadas de existencia sin registrar, en a percepción del titular de la Semarnacc, alguna acción para detener la depredación de los bosques.
“¿Díganme ustedes qué ha hecho la Profepa en materia de detener la pérdida del bosque, alguna acción que haya detenido el derribo de un predio o un bosque? Por eso la ciudadanía pierde confianza en las instituciones, porque no están al nivel del problema”, manifestó.
En curso, procesos legales por depredación de bosques
Ricardo Luna expuso que el estado asume la responsabilidad de cuidar el medio ambiente y personalmente está en la disposición de someterse al juicio de un tribunal, si bien al momento sólo ha sido requerido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Negó que hubiese sido llamado por la procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) por el derribo de una huerta en Coatepec de Morelos propiedad de Jaime Arturo Vázquez, a la vez que mencionó que en breve el ex legislador y actual asesor de la bancada priista en el Senado de la República será citado a comparecer producto del proceso que se le sigue por daño ambiental.
De ser encontrado responsable, Vázquez Aguilar, así como el resto de los procesados por el delito de daño al entorno natural, deberán restituir el bosque, mediante la reforestación de los predios, una medida que aún no se ha dictaminado en alguno de los casos consignados por la Mesa de Seguridad Ambiental.