Destaca AMLO ayuda federal para normalizar pago al magisterio michoacano
MORELIA, Mich., 26 de junio de 2020.- Respecto a los delitos que monitorea el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la violación y la extorsión son los que registran un incremento en Michoacán.
Durante la conferencia de este viernes, según representante de seguridad, se expuso que hay 138 violaciones y 43 violaciones equiparadas, en tanto que en extorsión van cinco casos en los primeros cinco meses del año.
De igual manera, en materia de homicidios dolosos una alarmante incidencia, ya que en 2019 se reportaron mil 653, y en lo que va de este 2020 va un registro de 854.
El tema de robo a transporte, se indicó que se muestra con tendencia a la baja; en secuestros también se indicó con una baja, aunque no de consideración, lo mismo que el robo a vehículo, que se acumuló un total de 5 mil 20 en 2019, y de mil 762 en 2020.
Respecto al narcomenudeo también se destacó una baja en su incidencia, lo mismo que el robo a casa habitación, y otros delitos de impacto, según se expuso.
En cuanto a homicidios dolosos por entidad federativa, Michoacán registra 2 mil 617 casos, de enero a mayo de este 2020, cuando la media es de mil 376, siendo el sexto lugar, y el noveno tomando en cuenta el reporte de homicidios por cada 100 mil habitantes.
Respecto a incidencia delictiva, destacaron que hay 14 municipios con mayor incidencia delictiva, entre los que destacan Uruapan, Morelia, Zamora, Apatzingán y Lázaro Cárdenas por tener las cifras más altas.
Tomando en cuenta la totalidad de estos reportes, Michoacán se coloca como el lugar 23 a nivel nacional en incidencia delictiva.