Michoacán, Jalisco, Nayarit y Guerrero, sin barrenadores del aguacate
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo de 2022.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural refrendó como zonas libres del barrenador grande del aguacate (Heilipus laun), barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus, aguacatae y C. perseae) y la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer) a ocho municipios de los estados de Michoacán, Jalisco, Nayarit y Guerrero.
La declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) representa un impacto positivo para los medianos y pequeños productores de aguacate de Áporo, Senguio y Lagunillas del estado de Michoacán; Chiquilistlán y Tepatitlán de Morelos de Jalisco; Ahuacatlán e Ixtlán del Río de Nayarit, y Taxco de Alarcón de Guerrero.
El acuerdo tiene vigencia de 24 meses y posibilita a los productores de las zonas reconocidas a colocar sus frutos en mercados más competitivos, toda vez que el reconocimiento de zonas libres ha sido factor fundamental para posicionar a México como el principal productor del fruto a nivel mundial, con más de 2.3 millones de toneladas anuales.
Técnicos calificados del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) constataron la ausencia de las mencionadas plagas, cuya presencia limita la movilización nacional y exportación de aguacate.
La nota completa en Quadratín México