Michoacán, entre los 6 estados con mayor número de casos de dengue
MORELIA, Mich., 3 de mayo de 2018.- Michoacán se encuentra dentro de los seis estados del país con mayor incidencia de casos de dengue, y en lo que va del año se han confirmado 10 personas enfermas por el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.
De acuerdo con el informe semanal de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud (SSa), los estados con mayor incidencia, por cada 100 mil personas, son Chiapas (6.10), Colima (0.39), Guerrero (0.39), Jalisco (0.32), Michoacán (0.21) y Veracruz (0.21).
El reporte detalla que el 94 por ciento de los 423 casos confirmados en el país se concentran en Chiapas (332), Jalisco (26), Veracruz (17), Guerrero (14) y Michoacán (10).
En el caso del estado se refleja una disminución del 86 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado, cuando hasta la semana 16 se habían confirmado 71 casos.
Asimismo, la dependencia federal refirió que en lo que va del 2018 se han notificado 25 muertes por probable dengue en el país, de las cuales una se encuentra confirmada, dos están en estudio y 23 fueron descartadas.
La defunción confirmada ocurrió en el estado de Chiapas y las dos que están en estudio corresponden a Chiapas y Michoacán.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explica que el dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad y que no es posible que se transmita de una persona a otra.
Actualmente no existe una vacuna para combatir la enfermedad y es más común que se presente en regiones tropicales y subtropicales y lugares donde se estanca el agua.
Los síntomas aparecen después de un periodo de cuatro a siete días y se presentan como fiebre; dolor en los huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos que se incrementa al moverlos, erupción en la piel parecida al sarampión, náuseas, vómito, insomnio, comezón, falta de apetito y dolor abdominal.
En casos graves pueden presentarse hemorragias, convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación severa y puede complicarse convirtiéndose en dengue hemorrágico cuando se presentan sangrados tanto internos como externos, o en shock hemorrágico, cuando la sangre no fluye a los órganos principales del cuerpo, lo que puede causar la muerte.v