Michoacán, el estado 20 a nivel nacional en casos de diabetes
MORELIA, Mich., 2 de enero de 2020.- El 9.9 por ciento de la población mayor de 20 años en Michoacán cuenta con diagnóstico médico previo de diabetes, reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018.
El levantamiento realizado para conocer el estado de salud y las condiciones nutricionales de las personas, y dado a conocer a finales del año pasado, arrojó que la entidad se ubica en la posición 20 a nivel nacional.
La media nacional es 10.3 por ciento. Los estados con mayor población con esta enfermedad crónica son Campeche (14 por ciento), Tamaulipas (12.8 por ciento), Hidalgo (12.8 por ciento), Ciudad de México (12.7 por ciento) y Nuevo León (12.6 por ciento).
En contraste, las entidades con menor prevalencia de personas mayores de 20 años con diagnóstico de diabetes son Quintana Roo (7.4 por ciento), Querétaro (7.5 por ciento), Aguascalientes (7.6 por ciento), Jalisco (7.6 por ciento) y Chiapas (7.8 por ciento).
La encuesta es llevada a cabo por parte de la Secretaría de Salud (SSa), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Estos organismos advirtieron que la diabetes se ha convertido en uno de los principales problemas de salud en México, siendo una de las cinco enfermedades con mayor impacto económico para el sistema de salud.
El levantamiento de 2018 expone que 8.6 millones de personas adultas en México informaron haber recibido el diagnóstico por un médico de diabetes, siendo mayor la incidencia en las mujeres que en los hombres.
Actualmente es el motivo más frecuente de incapacidad prematura, ceguera y amputaciones de extremidades no causadas por traumatismos.
Comparando los datos de Ensanut 2012 y 2018, se observa que la visión disminuida es la complicación mayormente reportada por los diabéticos en México.
Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán han advertido que la diabetes se origina debido a factores como la obesidad, malos hábitos alimenticios, alto consumo de azúcares, sedentarismo y estrés.