Michoacán desconoce niveles de vulneración de los derechos de las niñas
MORELIA, Mich., 8 de octubre de 2020.- No existen los mecanismos ni las herramientas para poder hacer un estatus, al día de hoy, de cuál ha sido el nivel de vulneración de los derechos de las niñas en particular, señaló en entrevista para Quadratín José Luis Castillo, presidente de la asociación A la de 3 por la niñez.
El activista indicó que, hace unas semanas, se presentó el informe sobre niñez encerrada, el cual organizó la Comisión de los Derechos Humanos de Ciudad de México, porque esta oficina hizo un ejercicio a nivel nacional, y en el caso de Michoacán, se realizó con la colaboración del Sistema DIF Michoacán, a través de un ejercicio que adoptaron de España. En esta actividad participó también la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán.
Tiene que ser la comisión de Ciudad de México la que lo haga, "eso ya nos habla de lo que es constante, y más ahora, los ejercicios de participación infantil siguen siendo algo que falta mucho por seguir promoviendo. No vamos a saber nunca la situación de la niñez, y menos de las niñas, mientras no tengamos ejercicios directos de participación", indicó.
Esto, porque las estadísticas, además de que se van más por el plano cuantitativo, no reflejan el sentir de las personas involucradas, en este caso los niños y en particular las niñas.
En este ejercicio interesante, lo que hizo el Sistema DIF Michoacán fue ir a las casas de asistencia que ellos tienen, y ahí hicieron la encuesta. Fue escrita y a través de dibujos, explicó el activista.
Lo que se dijo en esta encuesta es que lo que sufren los niños y niñas, en particular durante 2020 en Michoacán, tiene que ver con un asunto de más violencia, "de que no se tienen los elementos tecnológicos que suponemos todo mundo tiene, para estar conectado, y que más bien sí se ha seguido revictimizando en los casos donde hay violencia, porque como ya se sabe, en más del 80 por ciento de los casos, los autores de estos abusos son los mismos familiares".
Lo que se manifestó en este estudio refleja esto, y desgraciadamente, no es un tema nuevo, pero sí se está reproduciendo.
Explicó que para ellos como asociación, este informe sí es una herramienta; "ya le propusimos a la CEDH que se haga un ejercicio más amplio, porque sí fue un universo muy pequeño, y con ello poder saber cómo se encuentra esta situación", aseveró.
Con las niñas es alarmante y está invisibilizado, aseveró, por lo que hay que decirlo: no existen los mecanismos ni las herramientas para poder hacer un estatus en el día de hoy, en el mes de octubre, de cuál ha sido el nivel de vulneración de los derechos de las niñas en particular".