Michoacán, de los más violentos para comunidad LGBT
MORELIA, Mich., 2 de mayo de 2019.- En 23 años, en Michoacán se han cometido 89 crímenes de odio en contra de la comunidad LGBTTTI+, posicionando a la entidad como una de las más violentas para este sector de la población.
“Michoacán es una de las entidades que expresan los índices más altos de crímenes de odio; los crímenes de odio se tienen que entender como aquellos ataques a la integridad personal de la comunidad LGBTTI+, siendo el asesinato, el homicidio o el feminicidio, en su caso, el nivel más alto de expresión de crimen de odio. Michoacán tiene 89 casos de crímenes de odio acumulados de 1995 a 2018”, declaró durante su participación José Antonio Marín Mercado, activista encargado de impartir el curso Hacia la igualdad y la inclusión: Rumbo a la igualdad en derechos de las personas LGBTTTI+.
Refirió los principales escenarios donde se ven violentados los derechos de esta comunidad:
“Las encuestas del año pasado sostienen que siete de cada 10 personas que pertenecen a esta comunidad han sufrido algún tipo de discriminación; y de los espacios son la familia, la escuela y los espacios públicos los contextos discriminatorios”.
Por lo anterior, y en el marco de la capacitación para los reporteros institucionales, explicó Julieta López Bautista, coordinadora General de Comunicación Social, se han venido desarrollando “una serie de capacitaciones en el área de prensa de Gobierno con perspectiva de género y derechos humanos”.
Agregó que “no hay zona de tolerancia a quien niegue el acceso a los principales servicios, niegue la igualdad de acceso a la justicia, porque todos tenemos los mismos derechos”.