Michoacán, cuarto lugar nacional en producción de árboles de Navidad
MORELIA, Mich., 22 de noviembre de 2018.- Michoacán ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en la producción de árboles de Navidad, y en el estado se establece una zona de alrededor de 400 hectáreas para producir este tipo de árboles, señaló Alejandro Ochoa Figueroa, director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), en el marco del anuncio de la tercera Feria y Bazar de Árboles de Navidad.
Se va a realizar la tercera edición del bazar de árboles de Navidad los días 23, 24 y 25 de noviembre, desde las 10 hasta las 18 horas, y será en los jardines de la Comisión Forestal que se encuentra en el bosque Cuauhtémoc, expuso el funcionario.
Estarán cuatro productores de Zitácuaro, Zacapú, Indaparapeo y aún por confirmar de San Juan Nuevo, para ofertar a público árboles para temporada navideña: "lo que hacemos es impulsar las producciones maderables sustentables y con ello impulsar este tipo de plantaciones".
La feria se complementará con la presencia de productores de flores de nochebuena, distintos artesanos de algunas regiones de Michoacán con juguetes artesanales y artesanías alusivas a la Navidad, como es el caso de Tlalpujahua, con la esfera navideña, además con productores de mezcal del municipio de Madero.
El funcionario estatal dijo que entre los municipios que producen este tipo de árboles están Zitácuaro, Zacapú, Carapan, Acuitzio, Indaparapeo y San Juan Nuevo, básicamente. "Lo que quiere el Gobierno es impulsar este tipo de prácticas sustentables para las plantaciones forestales comerciales", aseveró.
En este tipo de esquemas sustentables entran distintos fines que llevan los árboles, incluso los no maderables, por ejemplo, la producción de resina, en donde Michoacán actualmente ocupa los primeros lugares, en concreto el primer lugar, lo mismo en la producción de madera, donde el estado ocupa el tercer lugar.
Los costos de árboles navideños oscilarán entre los 300 y los 2 mil pesos, dependiendo del tipo de árbol y el productor. Señaló que aún no han hecho el cálculo de la derrama económica, pero esperan que los productores puedan estar vendiendo con constancia; "si se acaban el viernes, el sábado traer nuevos árboles y estar vendiendo todo lo que ellos puedan mostrar", puntualizó