Michoacán octavo productor de litchi
MORELIA, Mich., 14 de diciembre de 2020.- Michoacán es el 8° productor de litchi en el país y aporta 151 toneladas de este fruto, mismo que se cultiva en cuatro municipios de la geografía estatal, en una extensión de 44 hectáreas, lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap).
De acuerdo con un comunicado de prensa, Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior y sostuvo que los municipios de Ziracuaretiro, Tocumbo, Taretan y Zitácuaro, son los productores de este fruto en el cual participan 21 familias del campo michoacano.
El funcionario dio a conocer que en México este fruto se produce en 13 estados, siendo Veracruz, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Nayarit y en 8° lugar Michoacán, los que lideran este cultivo de fruto rojo en su exterior y blanco en su interior. A nivel nacional se producen 28 mil 177 toneladas, mismas que se cultivan en una superficie de 4 mil 255 hectáreas.
El litchi es un árbol de hoja perenne de tamaño medio, que puede alcanzar una altura de 12 metros. Forma una densa copa redondeada, la corteza de su tronco y ramas es de color grisáceo, lisa, la superficie del tronco puede ser irregular y estriada; con hojas coriáceas de color rojizo las juveniles y verde brillante al madurar.
Son pinnadas divididas en 4 a 8 pares de folíolos elípticos o lanceolados, cada uno de 5 a 7 centímetros de longitud con inflorescencia en panícula muy ramificada de entre 5 a 30 cm de longitud, con numerosas flores pequeñas (4-5 mm de diámetro) de color blanco amarillento o verdoso, con cáliz tetrámero y sin corola.
Es una especie monoica, por lo que tiene flores femeninas y masculinas funcionales; las masculinas surgen primero. Es polinizada por diferentes insectos, moscas, avispas, abejas e incluso hormigas. La fruta es una drupa ovoide, acorazonada o casi redonda de unos 2,5 cm de diámetro o mayor.
La parte exterior (epicarpio) es de color rosa intenso a rojo, de textura lisa o rugosa con protuberancias, fina y fácil de retirar. El mesocarpio (interior) está formado por una pulpa jugosa blanca y translúcida, de sabor dulce y fragante. En el centro se encuentra la semilla rodeada por un duro endocarpio.