Mezcal michoacano sigue siendo artesanal, un freno para expandirse
MORELIA, Mich., 19 de diciembre de 2024.- Podría darse próximamente alguna respuesta positiva a la situación que viven los mezcaleros con respecto al Impuesto Especial, Producción y Servicios (IEPS), ya que se han estado gestionando cambios en este sentido, manifestó a Quadratín Juan Luis López, presidente de la Unión de Mezcaleros del Estado de Michoacán.
Sobre el tema del IEPS, que tasa al mezcal con un cobro del 53 por ciento lo que hace incrementar costos, el líder mezcalero aseveró que ya hay diputados que están trabajando en esto, lo cual está muy bien, aunque también andan buscando apoyo en el Senado.
"Francamente, sí hemos puesto nuestra queja, que vean cómo es el mezcal y que ese impuesto nos ha frenado precisamente para que el mezcal detone en el estado de Michoacán, o sea en la industria grande", indicó.
En ese sentido, resaltó que los mezcaleros en el estado todavía son productores de bajas cantidades, "no somos los grandes productores, todavía mucho se hace de manera artesanal, por qué no decirlo, también de manera ancestral, entonces todavía tenemos ese freno para que llegue mezcal de calidad a todo el país e internacionalmente".
Reconoció que sí hay un tema político con respecto a este asunto, e insistió en que sí han estado tocando la puerta para que les ayuden, aunque no aclaró con quiénes han acudido, tanto en el Congreso de la Unión como en el Senado de la República.
Manifestó que ya ha salido una resolución sobre este tema, "ya hay algo, hay que esperar a ver cuáles son los datos correctos, qué viene realmente, pero ya se están tocando fuerte las puertas", expresó, e indicó que incluso ya se ha hecho ruido a través de las redes sociales sobre este impuesto, "creo que hay buenas noticias por ahí", dijo sin adelantar la noticia.