México tiene atraso de 20 años en uso del lenguaje incluyente
MORELIA, Mich., 7 de marzo de 2019.- México tiene un atraso de 20 años en el uso del lenguaje incluyente y no sexista en comparación con Europa, afirmó Fermina Arellano Mantero, representante de la Red Estatal de Mujeres Municipalistas.
“Hay sesgos del lenguaje, incluso en las leyes”, dijo, al ofrecer este jueves una conferencia sobre Equidad de género y sexismo, para sensibilizar a trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán.
La asesora en materia de género consideró que, incluso, hay muchas cuestiones sobre las que habría que discutir con la Real Academia Española (RAE), quien también maneja un lenguaje sexista y patriarcal en las palabras.
“En la RAE no es lo mismo zorro que zorra, o mujer pública que hombre público. Las mujeres somos denostadas por la Real Academia en esos significados, por eso es muy importante que lo visibilicemos como parte integral de una modificación estructural en el sistema patriarcal en que vivimos”, apuntó.
Arellano Mantero agregó que en el caso de las profesiones, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), ya dictaminó sobre el uso del lenguaje incluyente y que se tiene que referir como “la arquitecta”.
Explicó que en los medios de comunicación, el uso del lenguaje es sexista y ausente de equidad de género, al ejemplificar que se consigna solo a los maestros para referirse a los docentes en general, sin mencionar a las maestras.
“La pretensión del uso del lenguaje incluyente y no sexista es visibilizar a las mujeres, a esa otra parte de la humanidad que está presente. Somos más del 52 por ciento de la población”, expuso, a propósito del Día Internacional de la Mujer.
Sin embargo, la asesora en equidad de género aprobó el uso de los extremos en el lenguaje, como hablar sobre “la cuerpa” en lugar del cuerpo, como un atrevimiento para modificar el uso del lenguaje, de tal forma de que parezca escandaloso.
“El propósito es exagerar para cambiar, es escandalizar, incluso. Hay mucha teoría de feministas muy connotadas, hay un libro básico que se llama Uso no sexista del lenguaje”, comentó Arellano, quien ha impartido más de 100 cursos y talleres sobre equidad de género.
Al tomar la palabra, Enrique Ramón Orozco Besenthal, delegado estatal del IMSS, manifestó que debemos de celebrar los grandes avances que han tenido las mujeres a lo largo de la historia y hacer un análisis de hacia dónde vamos y qué precio hemos pagado para ello.