México romantiza los árboles navideños extranjeros por las películas
MORELIA, Mich., 9 de noviembre de 2022.- Hay una romantización por los árboles extranjeros navideños como el abeto Douglas, debido a películas y series de origen norteamericano y canadiense, lo que ha ocasionado que en México se prefieran estos árboles que venden en tiendas departamentales, y no los que se producen en el país, externó el director general de la Cofom.
El titular de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Rosendo Antonio Caro, externó que debe priorizarse producir árboles nacionales antes que hacerlo con variantes que son de otros países, como el abeto Douglas, esto en referencia a una petición que se hizo previo a la realización del bazar de árboles navideños de 2021.
En aquel entonces, y documentado por Quadratín, el productor de árboles navideños, Xicotencatl García, hizo dos peticiones previo al arranque del bazar de árboles navideños. Una de ellas, respecto a la producción en el país de esta variante de árbol que se utiliza en la Navidad en países como de Estados Unidos y Canadá, incluso en Europa, para competir justamente contra las tiendas departamentales que los ofertan en México.
Sobre eso, el funcionario dijo que se tiene que hacer un esfuerzo muy importante para que no solo sean arbolitos producidos en México, sino que también sean árboles de especies nacionales; "desgraciadamente y lo digo con toda responsabilidad, el público consumidor se ha fijado en la mente que el arbolito más bonito es el pino Douglas, pero ese es un bombardeo mediático que se ha dado en muchos años anteriores, porque las películas de Estados Unidos, de Canadá o las películas europeas relacionadas a la Navidad, siempre nos muestran un árbol de esa especie".
No obstante, señaló, un árbol de pino ayacahuite que sea bien manejado, con podas de formación, no le pide nada en belleza a un pino Douglas; "justamente tenemos que trabajar mucho en la orientación mediante información adecuada al consumidor, no para que eliminemos al pino Douglas, sino para que haya un equilibrio en la mente del consumidor, de que nuestros pinos no le piden nada en belleza y aroma a pinos importados".
También hay que considerar, externó, que existe una legislación ambiental de especies exóticas, las cuales tienen ciertas limitantes, que no tiene las especies nativas del país.
La segunda petición que hizo en aquel entonces Xicotencatl García, fue que el Bazar de Árboles Navideños pudiera comenzar días antes, porque ellos como productores, ya tenían demanda de árboles desde el 20 de noviembre.
Con respecto al cambio de fecha para realizar el bazar, el director manifestó que sí se consideró, sin embargo, fueron los propios productores de árboles quienes solicitaron que fuera una fecha posterior, básicamente por una razón; como los árboles de Michoacán no llevan sustancias preservativas, el período útil del árbol se reduce mucho.
"Si hiciéramos el bazar para el 20 de noviembre, y se compraran los árboles, entonces para el día 10 de diciembre o máximo el 12 de diciembre, el arbolito ya estaría seco, y eso repercute mucho a los productores michoacanos", externó.