Menos del 50% del agua de zonas altas michoacanas es para consumo humano
16 de agosto de 2017
,
12:10
Cecilia Sierra/Quadratín
MORELIA, Mich., 16 de agosto de 2017.- En Michoacán, más del 50 por ciento de hectáreas de bosques fríos y su producción de agua es aprovechada para la producción de aguacate.
En la entidad, hay 1.2 millones de hectáreas de vocación forestal, de las cuales 650 millones son necesarias para poder mantenerse vivas las plantaciones de aguacate que actualmente ocupan 250 mil hectáreas en distintos puntos de la entidad, como Uruapan, Madero, Zirahuen, por mencionar algunos.
En rueda de prensa, la mañana de este miércoles, Roberto Pérez Medrano, titular de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) detalló: "cada planta de aguacate necesita para sobrevivir 700 metros cúbicos de agua al año, lo que representa que por cada hectárea de aguacate debe haber 3.5 hectáreas de bosques fríos para recuperar el agua que mantengan vivas a esas plantaciones".
Por ende, menos del 50 por ciento de la producción del agua de las zonas altas del estado son para el consumo humano, porque hay que considerar en el cálculo, el agua destinada a la agricultura, ganadería e industria manufacturera.
Aunado a lo anterior, en Michoacán se estima que al año se pierden 60 mil hectáreas de vocación forestal.
Durante la actual administración, refirió Pérez Medrano, se han redoblado los esfuerzos para reforestar, y en la actual campaña se ha proyectado la plantación de más de 16 millones 119 mil arboles para 15 mil 129 hectáreas.
Entre los sitios donde se han logrado importantes avances están el ejido de El Rosario, en Angangueo; Cuanajo, Charo y Morelia.
Iniciará el 5 de septiembre nuevo taller de creación de pelucas
Buscará Monarcas terminar con sequía de triunfos