Mejoró respeto a los derechos humanos en penales de Michoacán en 2016
MORELIA, Mich., 9 de febrero del 2017.- El sistema penitenciario de Michoacán logró un incremento en su calificación en la evaluación 2016, hecha por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En rueda de prensa por el informe anual 2016, el Ombudsman de Michoacán, Víctor Manuel Serrato Lozano informó que en el global hubo un incremento de 0.70 décimas en su calificación, por lo que pasó de 7.36 en 2015, a 8.06 en 2016.
La evaluación se basó en el respeto a los derechos humanos de los internos de los presidios estatales.
Los grandes temas pendientes del sistema penitenciario, según el memorial, son la rehabilitación de la infraestructura, falta de personal, vigilar que los internos no hagan funciones de las autoridades, separación de reos según su situación legal y crímenes cometidos, así como los inimputables y atención a grupos vulnerables.
Durante su intervención, Lozano Serrato destacó el alza de la calificación respecto a los años anteriores, y admitió que en los presidios, los internos han incurrido en el cumplimiento de funciones que solo corresponden a la autoridad.
Por su parte, el general Jaime Candelario Contreras López enfatizó que continuaran esforzándose para mejorar el próximo año.
Contreras López reconoció que hay internos que quieren mantener el control en los penales y que han sido trasladados de una cárcel a otra para evitar esto.
Asimismo, detalló que en Michoacán la mayoría de las mujeres internas están en Morelia y que cuentan con estancia infantil, "que no le piden nada a los Cendis de la entidad", dijo.