Medardo Serna, feliz por presea Francisco J. Múgica
MORELIA, Mich., 2 de septiembre de 2017.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, se dijo agradecido con el ayuntamiento de Múgica por la distinción de la Presea Francisco J. Múgica.
Luego de que el edil de aquella demarcación, Salvador Ruiz Ruiz, anunciara el distintivo, Serna destacó que esta condecoración es un gran aliciente que recibe a nombre de toda la comunidad universitaria.
"Con gran orgullo recibiré este reconocimiento; me comprometo a seguir trabajando intensamente en favor de la educación laica y de calidad, alejada de los fundamentalismo, con libertad de enseñanza y con responsabilidad social para contribuir a la formación de seres humanos dignos, tolerantes, plurales y libres".
El rector mencionó que este reconocimiento lo dedica a toda la Universidad Michoacana, así como a los nicolaitas, y en particular a los campesinos michoacanos.
"También a mi padre, campesino tuxpense, que tanto han aportado al desarrollo de nuestro país y que siguen luchando, de manera pacífica y productiva, por hacer realidad los nobles postulados sociales de la Revolución Mexicana", expuso Serna González.
Dicha entrega tendrá lugar este domingo en una Sesión Solemne de Cabildo a las 19 horas, en la Plaza de Armas de Múgica.
Recordó que el general Francisco J. Múgica, ilustre michoacano nacido en Tingüindín, fue un hombre de su tiempo que se distinguió, desde muy joven, por oponerse activamente al régimen dictatorial de Porfirio Díaz.
Múgica vivió intensamente la Revolución, con ideas claras y acciones coherentes con la transformación social de la nación, que demandaban los sectores más desprotegidos del pueblo mexicano: obreros y campesinos.
Múgica formó parte del gobierno preconstitucional, encabezado por Venustiano Carranza, quien al triunfar su causa convocó al Congreso Constituyente, a fin de establecer un nuevo pacto político para el México que emergía de la Revolución.
En el Constituyente, Múgica tuvo una sobresaliente participación en el desarrollo de los artículos verdaderamente innovadores de la Constitución de 1917: los artículos tercero, 27, 123 y 130. Esta etapa histórica, que se llevó a cabo en Querétaro del primero de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917, representa el momento cumbre en la vida de Múgica, quien fue reconocido por sus compañeros diputados como el ideólogo de la Revolución. Su gran obra fue contribuir al nacimiento de una constitución social, además de política.
El rector también destacó que Múgica fue de los gobernadores pioneros en restituir las tierras a los campesinos, que les habían sido arrebatadas por los hacendados.