Mayoría de herreros y forjadores vive en CDMX, Edomex y Veracruz
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre de 2017.- Los herreros, balconeros, aluminadores y forjadores son trabajadores que forjan, cortan, sueldan y dan forma con métodos tradicionales a barras, varillas, lingotes y láminas de hierro, acero, aluminio u otro metal, para fabricar objetos de herrería y balconería como ductos, puertas, ventanas, barandales, escaleras. Asimismo, construyen aperos de labranza y/o herraduras, e incluso sus propias herramientas de trabajo.
Según un comunicado, suelen tener diversas denominaciones que permiten diferenciarlos, como herreros artesanales, que dan formas al duro material, creando obras casi artísticas; como herreros soldadores, balconeros o aluminadores, que producen estructuras y/o elementos en metales utilizando barras, perfiles, chapas y alambre, a los que dan formas apropiadas uniéndolos por medio de remaches, tornillos o soldadura; o herreros de obra negra que se desempeñan en el armado de las estructuras necesarias en obras de construcción.
Los orígenes de estas ocupaciones en México datan de la época colonial, en que el trabajo de los herreros formó parte de la arquitectura de templos, castillos y casas, además de producir faroles de hierro y vidrio, así como complementos de roperos y arcones, al forjar chapetones, aldabas, chapas, candados, bisagras y llaves con formas caprichosas como leones, águilas de dos cabezas, serpientes, ángeles y dragones, entre otras.
Posteriormente, el oficio de herrero cambió en su concepción: pasó de elaborar productos de gran originalidad y requerimientos artísticos para su fabricante, al trabajo con semiproductos o de materias primas estandarizadas y diseños funcionales, principalmente de estructuras metálicas como ventanas, puertas, mamparas, desarrollados en micro y pequeños establecimientos.
Para celebrar a estos ocupados, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ofrece un panorama de sus principales aspectos demográficos y sociales, condiciones de sus viviendas, aspectos laborales, de educación y servicios de salud, basado en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) con información del primer trimestre de 2017 y de la Encuesta Intercensal 2015.
En la elaboración de este documento se consideró al grupo unitario 7221 del Sistema nacional de clasificación de ocupaciones (SINCO) 2011, en que se clasifica a los herreros, balconeros, aluminadores y forjadores. Debe mencionarse que se excluye a los ayudantes de estos ocupados, pues se clasifican conjuntamente con los que apoyan en otros oficios relacionados con la elaboración, reparación y mantenimiento mecánico de equipos, maquinaria y productos de metal y de precisión y que se ordenan en el grupo unitario 9231.