Mayor riesgo de accidentes se concentra en playas durante Semana Santa
MORELIA, Mich., 23 de marzo de 2018.- Las playas de la entidad, los cuerpos de agua interiores y la región Uruapan son los puntos donde se estima un mayor riesgo de accidentes durante el periodo vacacional de Semana Santa en Michoacán, expresó Carlos Mandujano, titular de Protección Civil estatal.
El funcionario detalló que si bien los accidentes carreteros constituyen uno de los riesgos más notorios para los paseantes en el periodo de asueto de la Semana Santa, existen otros puntos generadores de potenciales incidentes que pueden comprometer la integridad física de la población.
Así, además de la autopista Siglo 21, que es riesgosa para los usuarios, se observa la necesidad de atender la región Costa, que tiene una alta demanda de viajantes en busca de destinos de sol y playa.
Aunando a ello, cuerpos de agua interiores, que también tienen una alta tasa de visitantes, entre los que mencionó la presa del Bosque, en la zona Oriente; Los Azufres; balnearios en Apatzingán, Parácuaro y Buenavista, y la presa de Infiernillo, que cuenta con playones.
Explicó que en estos sitios la mayor amenaza es la asfixia por inmersión de los viajantes, por lo que reiteró que Protección Civil estatal mantendrá una vigilancia estrecha para reducir la posibilidad de fallecimientos.
Agregó que otro sitio a verificar es la región Uruapan, donde se llevan a cabo eventos que congregan a un gran número de turistas, como el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos.
En estos casos, los incidentes derivados de la concentración de personas en espacios delimitados es la preocupación primaria de la instancia, por causas como golpes de calor, insolación, lesiones, aglomeramientos, entre otros.
Finalmente, mencionó la realización de representaciones del Viacrucis, donde puntualizó que intervendrán preponderantemente los municipios y solo en caso de que estos se vean rebasados en su capacidad operativa apoyará el estado.
Destacó que las representaciones del Viacrucis han originado accidentes donde han perdido la vida participantes al generarse descuidos en la escenificación de la crucifixión de Cristo o el ahorcamiento de Judas, por lo que mencionó que se han tenido acercamientos con la Iglesia Católica para que se tomen las precauciones necesarias para salvaguardar tanto a los espectadores como a los actores de estos eventos.