María Adame, recipiendaria póstuma de presea Daniel Vargas Rivera
20 de julio de 2017
,
12:42
Diana Núñez/Quadratín
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 20 de julio de 2017.- La merecedora de la presea Daniel Vargas Rivera A.C. 2017 ya tiene nombre y se entregará a familiares de María Inés Adame Luna, quien fuera la primer mujer regidora en el municipio de Lázaro Cárdenas e impulsadora de acciones altruistas por estar siempre al cuidado de sus semejantes al realizar labores de enfermería, aún sin contar con estudios académicos al respecto.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa, este jueves, el Comité de dicha asociación, quién en voz de su presidente, Benjamín Rodríguez Álvarez mencionó que tal decisión se acordó por unanimidad por parte de sus miembros, y señalaron que este domingo, 23 de julio, a las 10 horas en la sala de cabildo del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, será entregada la presea a sus familiares directos.
Respecto a la historia de María Inés, señala que vivió de 1925 a 2006, nació en la localidad de Playa Prieta, ahora llamada tenencia de Playa Azul, y fue gracias al ejemplo de su padre que siguió sus pasos de ayudar al prójimo siempre atendiendo a los enfermos, accidentados y al hambriento. Fue así como destacó entre la sociedad en su momento y fue propuesta como regidora de 1972 a 1974, en el periodo de gobierno del entonces presidente municipal, Emilio Trejo Ibarra.
De su vida privada, se conoce que se casó a los 15 años. Aun así, se involucró con los ejidos y luchó por los derechos de este sector enfáticamente con la mujer campesina, ello durante la etapa de transición y transformación que vivía este municipio, ya que fue cuando se construían los cimientos de la empresa carrera, antes llamada Sicartsa.
Entre parte de sus méritos también se le atribuye haberse involucrado en la construcción y equipamiento de la segunda escuela en este municipio, llamada Lázaro Cárdenas. Además, dio asistencia gratuita a un grupo de maestros y enfermeras que arribaron al puerto en ese momento.
Adame Luna falleció el 26 de octubre de 2006 en la ciudad de Querétaro debido a las secuelas que sufrió a raíz de un accidente.
Esta será la quinta presea que entregue el Patronato Daniel Vargas Rivera, en el marco del aniversario luctuoso del periodista y cronista del mismo nombre, que busca conformar la rotonda de los hombres ilustres con bustos de personajes destacados que han aportado a transformar para bien esta ciudad, a través de los años.
Inició periodo de registro para aspirantes a programas de UPN
Fortalecen a Policía de Morelia con capacitación y equipamiento