Mantienen morelianos vivas las costumbres de rosca de Reyes y tamaliza
MORELIA, Mich., 6 de enero de 2025.- La tradición dicta que aquellas personas a las que el 6 de enero al partir la rosca de Reyes le salga el niño Dios deberá pagar con tamales una próxima celebración y reunión familiar el 2 de febrero, para conmemorar el Día de la Candelaria.
Ciudadanos entrevistados por Quadratín coincidieron en que en su entorno han hecho lo posible por mantener viva esta tradición que reúne a la familia en sana convivencia y que pese al paso de los años y las ideas distintas de las nuevas generaciones buscan que no muera esta costumbre, ni la de la tamaliza en febrero, aunque reconocen que la deuda no se salda solo con tamales, sino ya con otros proyectos o antojitos.
"Sí seguimos cada año esta tradición, en familia somos muchos y por ello llevo dos roscas, y a quien le salga el niño paga los tamales el 2 de febrero junto con el atole, y en ocasiones proponen algo diferente, pero los tamales son principales, y pese a todo está muy bien que siga esta tradición", comentó Javier Bonilla.
"Normalmente, sí seguimos esta tradición de partir la rosca en familia y a quien le salga el niño Dios, que es la bendición, el 2 de febrero Día de la Candelaria, obviamente se pagan los tamales y el atole como ya sabemos, seguimos la tradición de que sean tamales y atole, creo que es importante que mantengamos esta tradición toda la vida porque los valores se están perdiendo", señaló Lety González.
"Cuando se puede partimos la rosca y este año sí la partiremos, somos poquitos, mi esposo y mis hijos y mi primo, y a quien le sale el niño sí debe cumplir con los tamales el 2 de febrero, siempre son tamales, y considero que está muy bien que la tradición persista porque desafortunadamente ya se está acabando todo esto, hoy hay que seguirle", contestó Elsa.
"Yo creo que se ha perdido la tradición por muchos factores, trabajamos, no tenemos tiempo, la familia a veces está lejos y por eso no la seguimos, pero cuando la logramos partir se debe pagar los tamales el 2 de febrero a quien le sale el niño Dios.
"Además de que es el festejo doble porque es cumpleaños de una hermana y hay doble celebración con los tamales y el atole, y considero que los mayores les inculquemos las tradiciones a los más jóvenes, aunque ya a veces no depende de uno el que se vayan a seguir porque traen otras ideas", refirió Wendy.
"Cada año tratamos de partir la rosca, más que nada por tradición y a quien le salta el niño Dios sí acostumbramos que paguen los tamales en el almuerzo o a veces en comida, pero la intención es de juntarnos, convivir un rato y comer algo rico, por ello creo que aunque año con año se ha perdido la intención de la rosca que es lo que representa religiosamente, se debe recuperar la idea central que es el amor al niño Dios", consideró Erick.
"Nosotros sí acostumbramos siempre el 6 de enero partir la rosca con la familia, en la oficina, con los amigos, buscamos siempre una rellena, y en familia conservamos esta tradición así como el pagar los tamales a quien le salga el niño Dios, aunque ahora ya lo distorsionamos un poco al pagar esta deuda ya no con tamales sino con otra cosa como tacos u otra comida", respondió Consuelo.