Mantiene Gobierno deuda con ISSSTE por más de 4 mmdp
MORELIA, Mich., 9 de mayo de 2019.- El Gobierno de Michoacán mantiene una deuda con el ISSSTE por 4 mil 456 millones de pesos porque no ha reportado las cuotas de seguridad social que se le descuenta a los trabajadores, reveló la Asociación Nacional de Derechohabientes.
Representantes de esta organización señalaron que el estado es el tercero a nivel nacional con el mayor número de deuda, antecedido por Veracruz y Guerrero, quienes tienen un saldo por más de 12 mil millones y 9 mil millones de pesos, respectivamente.
Álvaro García Zamora, secretario general de la ANDEISSSTE, informó que gobiernos municipales y estatales, y dependencias federales, deben en total 46 mil 647 millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Venancio Morales Zúñiga, presidente de la Asociación, denunció que esta situación es generada por actos corrupción, robo de medicamento, subrogación de servicios y falta de cobranza a sus deudores, lo que ha generado un déficit financiero por 20 mil millones de pesos.
Señaló que por esto el ISSSTE se encuentra actualmente “en terapia intensiva” y advirtió que de no corregir esta situación, son inminentes las probabilidades de llegar a “fase terminal” para octubre de este mismo año, lo que sin duda complicaría la operación del Instituto.
Por ello, integrantes de la Asociación Nacional de Derechohabientes del ISSSTE realizan una gira por los estados del país más afectados para hacer un llamado a los deudores para que paguen los pendientes que mantienen con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales.
“El ISSSTE requiere de una cirugía mayor, de un cambio de actitud, necesita urgentemente recursos. (…) Creo que con el gobierno del presidente (Andrés Manuel López Obrador) se está atacando mucho la corrupción. Tenemos miles de pensionados que jamás fueron trabajadores federales y están cobrando una pensión”, externó.
Morales Zúñiga indicó que las instituciones encargadas de auditar y revisar el adecuado manejo de los recursos han sido omisas y hasta cómplices, por lo que les exigió realizar el trabajo para el que fueron creadas.