Mantiene el Zoológico de Morelia protección ante clima extremo
MORELIA, Mich., 6 de enero de 2025.- Las bajas temperaturas que se han vivido en las últimas fechas en Morelia, sí podrían afectar a algunas especies animales, no obstante se cuenta con protocolos en el Zoológico de Morelia para su protección, e incluso hay focos de calor en áreas sensibles, señaló el director de este recinto faunístico, Julio César Medina.
Todos los animales tienen su estacionalidad, aclaró el director, entonces en el zoológico de Morelia se tienen, tanto en las áreas médicas como en los guarda animales, protocolos muy específicos para este fin.
Estos días que ha estado haciendo mucho frío, los animales se guardan en sus dormitorios, ya que cada albergue tiene dormitorio, indicó, "hay algunas de las especies que no tienen dormitorio como tal, pero lo que se tiene con ellos es que se modifica el protocolo de nutrición, se modifica lo que se les da de alimentación y se incrementa el nivel calórico en las dietas para generar un poco más de grasa sin pasarnos de la Norma, y ya con eso nos resisten".
Muchos de los albergues que tienen en el zoológico, expuso, y es algo que se puede ver en la noche, cuentan con lámparas de calor, y sobre todo se encuentran en los espacios donde hay animales que más sufren y se estresan por el frío, como las aves o los antílopes, ahí tienen sus focos de calor.
Con la granizada que hubo hace unos días no hubo ninguna incidencia con los ejemplares del zoológico, expresó el director, lo que a veces pasa pero no sucedió ahora, dijo, es que las ramas de los eucaliptos pueden caerse, porque ya se sabe que los eucaliptos son una plaga.
En ese sentido, manifestó que ya están en esta situación de cambiar los árboles del parque zoológico, y el año pasado se reforestó la zona con cerca de 350 árboles, desde, pino, parota, y granadillo, así que ya empezaron con esta labor y ya que estén más grandes, irán podando los eucaliptos porque son especies dañinas no solo para el zoológico, ya que existe un hongo que vive en estos árboles y todo lo que está abajo no lo deja crecer.
"Con calma y con tiempo tenemos qué hacer esta transición, lo que sí es que ya tenemos en el zoológico de Morelia, a partir del año 2022, una unidad forestal por decirlo así, y que se encarga de las cuestiones de los árboles", explicó Julio César Medina.