Mantemuerto, muestra de la creatividad mexicana
MORELIA, Mich., 06 de octubre de 2018.- Primero llegaron las manteconchas, después las donchas y el mantemuerto no podía quedarse atrás. Es la creatividad del mexicano.
Pero, ¿son estas innovaciones en la panadería, simplemente una moda? Para el presidente en Michoacán de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Oliverio Cruz Gutiérrez, sí.
“Es algo que las redes sociales viralizaron muy rápido y que prendió; sin embargo, creo que son panes que no van a quedarse por mucho tiempo”, consideró.
Y es que Cruz Gutiérrez señala que la mayoría de los consumidores siempre va a preferir la mantecada, la concha, la dona y el pan de muerto en sus versiones originales.
No obstante, manifiesta que ante la exigencia del mercado, las panaderías tienen que adaptarse a la época y empezar a trabajar los nuevos productos.
“Tenemos que hacerlo en el momento en el que empiezan a salir, inmediatamente tenemos que trabajarlas y las empezamos a trabajar mucho”, dijo.
Y es que en su momento lo mismo ocurrió con los cupcakes. “La mantecada de antes estuvo migrando al cupcake, ya con otro tipo de desarrollo y de aplicación para pastel porque va más de la mano por ser un pan que viene de esa familia”, agregó.
Pero dentro de la industria panificadora no todos están totalmente de acuerdo con la elaboración de un pan híbrido, pues defienden las formas y sabores originales, reconoció el representante del sector en la entidad.
“Hasta cierto punto como que ha sido una discusión al interior de las panaderías, porque estamos alterando nuestra esencia del pan tradicional”, mencionó.
En tanto analizan este fenómeno que se originó en una panadería de Querétaro y que incluso ha trascendido fronteras, Cruz Gutiérrez aconseja que si los consumidores piden manteconchas, se les dé gusto.
“Son modas y yo creo que hay que tratar de trabajarlas pero con la apertura de que sepamos que debemos de conservar lo que bien sabemos hacer, sobre todo en formas, olores y sabores que la gente conoce en el pan tradicional”, concluyó.