Manifestación de Staspe, sin razón: David Garibay
MORELIA, Mich., 28 de marzo de 2017.- Personal afiliado al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe) impidió que este martes la Dirección del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado laborara de manera normal.
Según informa un comunicado, David Garibay Tena, titular de la dependencia, manifestó que la toma se realizó porque algunos trabajadores de dicha dependencia se niegan a cumplir con el horario de trabajo que señala el artículo 31 de las condiciones generales 2016-2017, que es de seis horas y media, como mínimo.
Actualmente, dichas personas trabajan de las 9 a las 15 horas, es decir, seis horas al día, con un sueldo base de 8 mil 162 pesos mensuales. No obstante, que no cumplen con el horario que por ley les corresponde, perciben una compensación extraordinaria a su sueldo del 54 por ciento, es decir, 4 mil 454 pesos.
Dicha compensación solamente debiera otorgarse a quienes laboren dos horas efectivas diarias adicionales a la jornada de trabajo, tal y como lo establece la cláusula décima tercera del convenio firmado entre el Poder Ejecutivo y el sindicato.
Hace algunos días, los trabajadores con apoyo del Sindicato amagaron con tomar la dependencia si se les continuaba pidiendo que cumplieran con lo que establece la ley.
Derivado de lo anterior, Garibay Tena calificó de ilegal y sin razón la toma de la dependencia. Aseguró que todo se encuentra debidamente fundamentado y documentado, por lo que llamo a los trabajadores a cumplir con sus responsabilidades en el marco de la legalidad, ya que, aunado a lo anterior, dichos trabajadores también se niegan a rendir cuentas de sus actividades laborales.
La dependencia entregó un oficio a la Directora de Recursos Humanos de la Secretaria de Finanzas y Administración, el pasado 16 de marzo, solicitando la orientación administrativa correspondiente, ya que estos trabajadores se encuentran claramente incumpliendo con la normatividad vigente.