Maguey, planta de muchas bondades y sin consecuencias ambientales
MORELIA, Mich. 15 de noviembre de 2023.- En el marco para anunciar la edición 14 de la Feria del Maguey en Maravatío, Roberto Reyes, coordinador, aclaró que el maguey no es una planta que genere consecuencias ambientales, y explicó que en el caso de la comunidad de Las Joyas, las personas la colocan alrededor de sus propiedades.
Por lo regular, la planta de maguey dura de 12 a 15 años para poder extraérsele el pulque, sin embargo, de unas plantas de donación que recibieron parte del municipio de Maravatío, en unos ocho o 10 años ya podrán trabajarlas, aseveró el organizador.
No hay impacto ambiental en la comunidad de Las Joyas, donde se realiza esta feria, externó, hay una parte de bosque, pero también se cuenta con otra parte que siempre han utilizado, porque no quitan árboles para plantar magueyes, siempre colocan las plantas en las besanas, es decir, en sus terrenos, circundándolos para usarlas como cerca, lo cual no afecta en absoluto, expresó.
Además, la planta de maguey no necesita riegos externos, ya que se nutren del que genera la propia lluvia. Solo se necesita una vez al año quitarle todas las hierbas que se juntan alrededor, y cuidar que no entre el gusano de maguey, que para muchos es comestible e incluso se suele vender en la feria.
Por desgracia, dijo, se tiene esa información de que el maguey afecta a los bosques, sin embargo, es una planta que ayuda a retener tierra, filtra el agua y también ayuda a que algunos insectos que puedan ser una plaga, se alejen.
La planta no solo da pulque, también se utiliza para barbacoa, para hacer artesanías de ixtle, y otros productos más. Entre ellos, se hace una máscara artesanal en la comunidad, la cual utiliza pigmentos naturales para ser decorada.