Logra Michoacán mayores fondos para seguridad pública: SESESP
MORELIA, Mich., 10 de enero de 2020.- Por segundo año consecutivo Michoacán es beneficiado con un incremento en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), derivado de las gestiones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo; así, en este 2020, se recibirán recursos federales por 217 millones 152 mil 178 pesos.
Señala un comunicado de prensa que, Lilia Cipriano Ista, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), explicó que, con dichos recursos, se continuará con el fortalecimiento de las tareas de Profesionalización, Certificación, Equipamiento Policial, entre otros.
Agregó que el estado trabajará de manera coordinada con el gobierno Federal y los municipios para atender la seguridad pública, fortalecer las capacidades institucionales y desarrollar acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana.
“El trabajo desarrollado en la entidad durante los últimos 24 meses nos ha permitido un incremento sostenido y nos posiciona entre los primeros 12 estados con la mayor asignación de recursos del FASP, previsto en la Ley de Coordinación Fiscal al recibir 7 millones 280 mil 204 pesos más en relación al año 2019”.
Detalló la funcionaria estatal que durante 2018 los recursos del Fondo de aportaciones para la Seguridad Pública fueron por 101 millones 548 mil 770 pesos, para 2019 la cifra incrementó a 209 millones 871 mil 974 pesos, y para la presente anualidad serán 217 millones 152 mil 178 pesos, más la aportación del 25 por ciento del Gobierno del Estado, los cuales se proyecta aplicarlos en las instituciones de seguridad y procuración de justicia.
Los criterios de distribución de los recursos delineados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 (PEF) son Monto Base, Población, Tamaño del problema, Fortalecimiento de las capacidades institucionales, Sistema penitenciario, Compensación y Contención de resultados. Cabe destacar que para esta anualidad, el Gobierno federal destinó un monto global de 7 mil 443 millones 986 mil 130 pesos para los 32 estados del país.