Lo que necesitas saber si te demandan por impagos
MORELIA, Mich., 14 de mayo de 2019.- En el momento de pedir un préstamo tienes que estar seguro de que podrás devolverlo. Lamentablemente eso no siempre es posible, ya que puede surgir cualquier situación de urgencia en donde tienes que utilizar el dinero que estaba guardado para saldar tus deudas.
Si no pagas a tiempo, lo más seguro es que la entidad prestamista o el banco te cobre unos intereses moratorios, lo que hará que la deuda se encarezca mucho más. Si no puedes pagarlo todo, puede que al cabo de un tiempo la institución financiera decida emprender medidas legales contra ti.
En este artículo te vamos a explicar lo que pasa en el caso de que te demanden por imagos. También te vamos a ayudar a cómo identificar los supuestos procesos judiciales que son falsos, además de conocer cuáles son tus derechos en el caso de haber sido demandado por uno de tus acreedores.
Pero, ¿puedes ir a la cárcel si te demandan por impagos?
Esta es la primera pregunta que se hace todo el mundo. La respuesta es simple: no. En México nadie puede ir a la cárcel según el artículo 17 de la constitución mexicana, ya que la vía por la que se hace justicia en el caso de impagos es la vía civil en el orden mercantil. Para ir a la cárcel se tendría que juzgar por la vía penal, que no es el caso.
Y, ¿pueden embargarte tus cosas?
En el momento que te demanden, sí pueden embargar tus bienes. La cantidad depende de cuánto dinero debas y de lo que dictamine el juez. Eso sí, es obligatorio que el acreedor dé inicio a un juicio mercantil. De lo contrario, no es posible que te embarguen.
Ten en cuenta que las entidades y bancos casi siempre prefieren negociar antes de embarcarse en un juicio. Estos acostumbran a ser caros para ambas partes y, además, no tienen la garantía de que podrán recuperar todo el dinero que se adeuda.
¿Qué es una demanda mercantil?
La demanda mercantil es una acción jurídica en que el acreedor reclama su derecho a recibir dinero que se creó a través de una deuda con un tercero. Es decir, te demanda porque no le has pagado el dinero que te prestó.
La institución financiera tiene una serie de elementos para probar que tienes una deuda con él. Estos pueden ser los estados de cuenta o el contrato de apertura del préstamo que se deriva de la deuda en sí.
¿Cómo se notifica una demanda mercantil?
Para empezar, es necesario que se siga un procedimiento muy riguroso. En caso de no seguir lo que marca la ley, la demanda mercantil pierde el efecto automáticamente.
El primer paso es la notificación judicial. Que se te notifique la demanda es un derecho que tienes como demandado. Es una defensa como deudor, ya que de esta manera podrás defenderte de forma justa. Así sabes que te encuentras en un proceso judicial y puedes ir pensando qué estrategia quieres tomar.
La notificación de la demanda se hace por parte de un ejecutor. No hay otra persona que lo pueda hacer. El ejecutor se debe identificar como el enviado del juez. Es su deber que te informe del por qué de la visita de una forma amable y respetuosa.
¿Cómo se pueden identificar las demandas falsas de las demandas reales?
Desgraciadamente es bastante común que ciertos acreedores y cobradores utilicen técnicas que no son muy éticas. Una de estas es la amenaza de supuestas demandas y embargos para intimidar a la persona que debe dinero. Es imprescindible que sepas que estos procesos no existen.
Si quieres descubrir si la demanda es real o no, lo puedes hacer a través del reporte especial del Buró de Crédito. En este sabrás si te encuentras demandado o no. En el caso de estarlo, el texto será el siguiente: “SG Demandada por el otorgante Demanda Interpuesta por la Entidad Financiera o la Empresa Comercial Otorgante del Crédito”.
Aparte de este reporte, también hay una serie de factores que te servirán para descubrir si una demanda es real o no. Estos son:
• Las demandas mercantiles nunca se notifican por teléfono.
• Tampoco se notifican con papeles que son del tamaño de una carta.
• No son una hoja fotocopiada.
• No pueden ser notificadas por un abogado.
• No se puede notificar que se va a recibir la demanda tal día.
Como hemos señalado unas líneas más arriba, no se puede acometer un embargo si no se hace al pie de la letra el proceso de notificación. Es por eso que las demandas reales tienen dos partes que son muy importantes:
La cedula de notificación.
La copia de la demanda
Aparte de todo lo anterior, también debes saber que las notificaciones de embargo no valen para nada ya que los embargos no se notifican con anterioridad. El embargo se lleva a cabo con la mayor discreción posible, pues el demandado no tiene que saber que le van a embargar sus bienes. Si se avisa con tiempo, puede que este tome una serie de medidas para evitar esta acción.
Si alguien te da una demanda extrajudicial, no se debe tener en cuenta ya que no tiene ningún valor legal al encontrarse fuera de lo judicial como su nombre indica. Si en algún momento te la dan, solo te lo debes tomar como un elemento de presión.
En el caso de que la demanda no sea real, no te alarmes. Lo mejor que puedes hacer es ignorarla. Si crees que estás sufriendo un acoso, puedes pedir ayuda a alguna organización de defensa del deudor.
¿Dónde se celebran los juicios mercantiles?
La mayoría de estos juicios (el 90% de ellos) se celebra en Ciudad de México, mientras que los restantes en Monterrey (Nueva León).
El por qué de esto es bien simple: casi todos los contratos de préstamo tienen una cláusula incluida en que se someten a la jurisdicción y competencia de los tribunales de México, Distrito Federal, y se renuncia a que otra jurisdicción tome cartas en el asunto.
Cómo puedes evitar a que te demanden
Ahora que ya conoces lo que te puede pasar si te hacen una demanda mercantil, ha llegado el momento de ofrecerte unos consejos que debes tener en cuenta antes de pedir un préstamo para que no llegues a esta situación:
• Solo pide dinero si es una urgencia real. No lo pidas para comprarte caprichos.
• Intenta ahorrar siempre que sea posible. Así podrás afrontar con más solvencia situaciones de emergencia.
• Si no puedes pagar antes, no digas que lo podrás hacer. Los intereses moratorios siempre son más altos y, como puedes ver, puedes acabar en un juicio mercantil.
• No pidas un préstamo para pagar otro. Puedes entrar en un círculo vicioso del que te será muy difícil salir.
• Léete todo de los contratos, hasta la letra más pequeña.