Lluvias torrenciales y alto oleaje generaría ciclón Max en Michoacán
MORELIA, Mich., 8 de octubre de 2023.- Apenas se supera la presencia del ciclón tropical Lidia, en el Pacífico ya nace un nuevo ciclón, 16-E o Max, que se dirige hacia Guerrero y Michoacán, donde se prevé que toque tierra la tarde del lunes, por lo que el Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales emitió una alerta.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) convocó a rueda de prensa este domingo, para informar sobre la trayectoria de Lidia y del desarrollo del potencial ciclón 16-E, que se localiza frente a las costas de Guerrero y que ya provoca lluvias torrenciales, fuertes e intensas, vientos fuertes y alto oleaje en esta entidad, además de Michoacán y Colima.
Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalló que a las 9 horas el potencial ciclón 16-E se mueve lentamente hacia el noroeste, y ocasiona nublados y lluvias en Michoacán, Guerrero y el centro del país; se espera que esta tarde el fenómeno se intensifique en la tormenta tropical Max, y así será denominado.
Una vez unidos, en la madrugada del lunes, ambos sistemas interaccionarán con el frente frío número 4 ubicado en Veracruz, y ocasionarán lluvias fuertes, intensas y puntuales en Colima, Michoacán y Campeche, así como torrenciales en Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco y el centro del país.
La tormenta tropical Max provocará rachas de viento de entre 60 y 118 kilómetros por hora, y oleaje de cuatro a seis metros de altura en las costas de Guerrero y Michoacán; se prevé que toque tierra el lunes por la tarde o la madrugada del martes entre los municipios de Zihuatanejo, Petatlán y Técpan de Galeana.
Se prevé que el martes Max se degrade a baja presión remanente, sus vientos se reducirán de 50 a 70 kilómetros por hora, y los oleajes de uno a tres metros en Guerrero, Colima y Michoacán; durante el paso de estos sistemas afectará en suma a siete estados, donde las lluvias generarán inundaciones, deslaves, crecimiento de ríos y arroyos.
La información para la población se actualizará permanentemente a través del sitio http://www.preparados.gob.mx/blog/index.php.