Lluvias han afectado cabañas del santuario de la Monarca Sierra Chincua
14 de julio de 2017
,
17:48
Cristian Ruiz/Quadratín
ANGANGUEO, Mich., 14 de julio de 2017.- El comisario del ejido Cerro Prieto del Santuario de la mariposa Monarca Sierra Chincua, Carmen Martínez Colín dio a conocer que existen serios daños dentro de las 36 cabañas instaladas a la entrada del recinto, así como su sala audiovisual, por la entrada de agua, cuyas reparación podría ascender a los 2 millones de pesos.
En entrevista, el ejidatario mencionó que dentro de Sierra Chincua fueron abiertos 36 locales, dos baños públicos y una sala audiovisual en su entrada desde 2010 para la atención de los más de 50 mil turistas que anualmente vienen a la reserva, pero la falta de desagües pluviales han provocado que el agua de lluvia genere afectaciones cuando el santuario permanece cerrado.
“Dentro de estas 36 cabañas se mete el agua y sobre todo en la sala audiovisual. Cuando está abierto el santuario y recibe turistas ahí se proyectan videos informativos y pueden acudir a comer a los 18 restaurantes y 18 tiendas de artesanías, pero en estas también se mete el agua y hasta la madera se ha llegado a podrir”.
Mencionó que a través de la cuantificación de datos se determinó en cuánto podría salir la instalación de colectores pluviales en los tejados de la cabañas, así como la reparación de otros daños de la zona. Ya han solicitado apoyo ante la Secretaría de Turismo en el estado.
“Lo que más urge es que se repare la sala audiovisual, es la que más daños presenta junto con los baños donde siempre hay filtraciones de agua porque casi todo el año llueve”.
El solicitar recursos estatales para reparar este santuario de la mariposa se debe a la falta de autosustento en fechas donde no hay afluencia de turistas por la falta de mariposas Monarca.
Arrancará motivado Monarcas Morelia el Apertura 2017
Plaga ha afectado 20 hectáreas en reserva de la biosfera de la Monarca