Lloverá fuerte en 26 estados del país
MORELIA, Mich., 14 de mayo de 2021.- Lluvias muy fuertes se esperan en la entidad este viernes, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua); será en 26 estados del país donde se pronostican precipitaciones, caída de granizo y actividad eléctrica, condiciones derivadas del frente frío 56.
El frente frío número 56 se extenderá sobre el Golfo de México, en tanto que la masa de aire asociada y canales de baja presión se ubicarán en el norte, occidente y sureste del país.
Esto ocasionará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Michoacán, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz.
Lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, se esperan en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Por su parte, se pronostican chubascos, de 5.1 a 25 milímetros, para Durango, y lluvias aisladas, de 0.1 a cinco milímetros, para Nayarit.
La Conagua señaló que las lluvias pueden acompañarse por actividad eléctrica y caída de granizo en Michoacán, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Puebla.
Durante la mañana se tendrán temperaturas ambientales mínimas de cero a cinco grados Celsius, con posibles heladas, en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango, y, en el transcurso del día, máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Michoacán, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
También se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en el Golfo de California y el Istmo y Golfo de Tehuantepec; viento con tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Coahuila, y de 50 a 60 kilómetros por hora en Baja California Sur, Campeche, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
La instancia mencionó que las lluvias podrían desencadenar deslaves, aumento en los niveles de agua de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.