Llevarán a cabo Coloquio de Arqueología en INAH
MORELIA, Mich., 31 de octubre de 2018.- Cinco mesas de análisis y 25 conferencistas formaran el Tercer Coloquio de la Arqueología en Michoacán: Las diferentes formas de hacer arqueología. INAH Michoacán 40 años. La intención general explicaron los organizadores es abordar la arqueología desde un enfoque más humano y coloquial.
En una rueda de prensa, Eugenia Fernández Villanueva Medina, investigadora de la sección arqueológica del INAH, explicó que el tercer coloquio se realiza durante el 40 aniversario del centro INAH Michoacán, "la idea es hacer una revisión de todo lo que se ha hecho en arqueología en los últimos años no sólo de manera interna, sino lo que han hecho investigadores de otras instituciones que han venido a trabajar a Michoacán".
Dijo que para el coloquio decidieron armar las mesas de análisis de acuerdo a las diferentes formas en que se ha hecho arqueología en México, "porque la forma en que se trabaja es diferente y quisimos hacer un recuento y una revisión de cómo se ha abordado la investigación arqueológica en el estado".
La intención también es quitar un poco el formato acartonado que tienen los eventos académicos, señaló la arqueóloga, donde los investigadores presentan los trabajos que se llevan a cabo, los resultados finales de las investigaciones, "hacerlo más coloquial, más humano, más platicado".
Por su parte, José Luis Punzo Díaz, investigador del Centro INAH, destacó la importancia de estos eventos porque desafortunadamente hay pocas ocasiones para los investigadores de reunirse, y para quienes trabajan el patrimonio arqueológico este es un punto de encuentro donde intercambian investigaciones, información, y las maneras de hacer arqueología.
A su vez, Ramiro Aguayo Haro, también investigador en el área de antropología del INAH, expuso que básicamente de lo que se trata la reunión es de compartir experiencias y cómo se ha hecho el trabajo antropológico en Michoacán durante los últimos 40 años. Señaló que hay buena relación con instituciones nacionales y extranjeras, se comparte información y se trabaja bien, dijo.
Parte de lo que aportará el evento, dijo, es revisar cómo han cambiado las cosas y cómo los avances tecnológicos han permitido que ahora se trabajé diferente, ahora hay una inmediatez en la información; llega más rápido que antes, por lo que será de mucha riqueza para los jóvenes conocer cómo se hacía antes la arqueología.