Llevan 3 semanas de retraso obras de puentes de Siervo de la Nación
MORELIA, Mich., 23 de julio de 2021.- Alrededor de tres semanas de retraso experimentan los trabajos de construcción del puente vehicular y peatonal en la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren, respecto de la última fecha de entrega prevista para la obra, señaló Mario Rodríguez Loeza, secretario de Urbanismo y Obra Pública.
Este rezago obedece, principalmente, a la entrega diferida del acero necesario para la estructura, ocasionada, a su vez, por retrasos en los embarques por la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (Covid 19), explicó.
Mario Rodríguez refirió que se espera concluir, antes del próximo 31 de agosto, la estructura principal del puente, si bien obras complementarias y otros detalles probablemente le quedarán como pendientes a la próxima administración municipal, que entrará en funciones el 1 de septiembre.
Aseguró que “hemos hablado con los contratistas y actualmente tenemos un avance de la obra por el 35 por ciento, así como un 80 por ciento en la elaboración de los prefabricados, por lo que esperamos que p lo menos la estructura principal este lista, vamos a ver”.
Detalló que ahora se tiene un avance importante en la cimentación, donde faltan dos zapatas y seis perforaciones, los que estarían terminados en alrededor de 15 días.
Por su parte, la estructura principal registra un avance del 60 por ciento, lo que incluye las columnas y las ménsulas donde habrán de instalarse las vigas, mientras que los prefabricados, sobre todo las vigas, tienen un avance del 90 por ciento.
Respecto de las escamas que sostienen la tierra, indicó que han tenido retrasos por las lluvias, ya que la humedad acumulada lleva a la formación de lodos y estos precisan de uno a dos días para ser retirados y volver a compactar la tierra, que ha quedado suelta.
Insistió en que la expectativa es que la estructura principal del puente peatonal y vehicular estará disponible para finales de agosto, pero otras obras, como el bajopuente y las calles, deberán ser atendidas por la siguiente gestión municipal.
La obra formalmente inició en diciembre pasado, con la proyección de concluir en alrededor de cuatro meses, hacia abril pasado.
Sin embargo, la inconformidad de vecinos y comerciantes de zonas aledañas, que en varias ocasiones pararon la obra; la insuficiencia de disponibilidad de insumos, y retrasos en la ministración de los recursos, que son aportados por Kansas City Southern de México (KCSM), empresa concesionaria del ferrocarril, llevaron a que a seis semanas del término de la administración municipal y con cerca de tres meses de retraso, aún no finalice la construcción.