Modificar acciones y costumbres ayudan a disminuir la huella de carbono
MORELIA, Mich., 29 de enero de 2024.- Hay cambios en la vida diaria que las personas pueden implementar para reducir la huella de carbono, externó Perla Martínez, gerente de operaciones del Centro para el Futuro de las Ciudades, del Tec de Monterrey, quien añadió que estos cambios incluso generan a veces hasta ahorros económicos.
Uno de ellos es tener eficiencia energética en casa, es decir, llevar a cabo acciones de ahorro de energía, expresó. También se puede optar por una dieta donde sea menos preponderante el consumo de carne de res, ya que este alimento es uno de los que tienen una mayor huella de carbono.
También, indicó, se puede optar por el uso de transporte público, y llevar a cabo acciones de movilidad activa, esto significa subirse a la bicicleta, realizar caminatas, porque esto además de generar un impacto positivo para la reducción de la huella de carbono, trae beneficios a la salud.
Reconoció que a veces era difícil hacer estas acciones, porque el transporte público no resulta ser adecuado, pero también en la medida en que la gente lo demande, la infraestructura se puede ir creando.
"Creo que siempre lo más importante es hablar del tema, el hecho de generar opinión pública sobre eso, y que sea un factor para que potenciales candidatos a puestos públicos entiendan que es algo que a la gente le preocupa, y así sus propuestas y acciones en funciones van a ir más encaminados a lo que la gente pida", detalló.
El tema del cambio climático debe ser un asunto de reflexión y de discusión, indicó, tanto en las familias como en los trabajos y en este último ambiente, indicó la gerente, es muy importante estar enterados sobre qué hace la institución para la que se trabaja, "siempre las instituciones, cualquiera que sea su actividad, tienen una huella de carbono, algunas más altas que otras, pero preguntar en tu empresa: 'oye, qué estamos haciendo para esto, ¿tenemos una meta de neutralidad de carbono?"
Y también saber qué se puede hacer o cómo se puede incidir desde el lugar del trabajo, para que quienes toman las decisiones en el lugar del trabajo, se activen en ser parte de las soluciones, indicó.