Listos morelianos para disfrutar el recalentado esta Navidad
MORELIA, Mich., 25 de diciembre de 2024.- Tan tradicional como lo son las fiestas de esta temporada es el clásico recalentado. Son muchas las personas que se vuelven a reunir en torno a la comida y más si es Navidad, porque toca la verdadera celebración. En Quadratín salimos este día de Navidad a preguntarle a las personas si van a hacer este ritual y dónde lo harán.
"El recalentado se quedó en la casa, ahorita venimos a misa", manifestó Miguel, quien cuenta que en casa para esta actividad social estará pura familia que vino a celebrar la Navidad a Morelia. Este recalentado será de pierna, chamorro y lomo, y ya será saliendo de misa.
Ya no hubo recalentado, dice Joel Emiliano, y aunque sí se realizó en su casa la cena de Nochebuena este 24, ya no quedó nada, así que prefiere salir a dar la vuelta. Dice que no va a ir con ninguna tía o algún familiar a caerle para el recalentado, mejor sale a dar la vuelta a la ciudad.
"No, todavía no" dice Sergio sobre recalentado, y después señala que no habrá este año, ya que Santa Claus se lo llevó tras la visita; "traía bolsas muy grandes, se lo llevó todo". No va a ir con ningún familiar porque reconoce que no lo quieren allá, así que no puede ir con la familia.
"¡Claro que sí! Contestó con entusiasmo la señora Aída sobre si va a hacer este ritual de comida. Frijoles puercos, lomo relleno a la coca-cola, y pollo al horno es el menú del recalentado en casa de la señora, y ya casi quiere invitar a Quadratín. Estarán sus familiares que llegan de visita de otra ciudad, y seguirán celebrando la Navidad.
Dos jóvenes, Isaac y Jacqueline, quienes son de Querétaro, pasean sus perros en la Plaza de armas de Morelia. Él señala que van a comer de recalentado una Maruchan y una pizza que francamente no estaba buena, "y a ver qué encontramos abierto hoy", expresa y cuenta que solo vinieron a Morelia a pasar las fiestas y a visitar a sus papás.
Ella señala que van a ir a buscar algo para comer, y ese será su recalentado. Recuerda que en otros años sí le han entrado con fe al ritual, pero esta vez quisieron venir a Morelia de manera imprevista. El año pasado hubo variedad, recuerda la joven.
"Venimos de visita y estamos en un hotel, o sea que aprovechamos lo que hay de comida", cuenta el señor Antonio, quien recuerda que en otros años con gozo han vivido el recalentado con bacalao, romeritos, pavo, lo clásico en México. Expone que en ocasiones si llegan amigos y familiares a unirse al recalentado, lo cual es muy bueno, es de hecho lo mejor tener a los amigos y a la familia cerca, asegura.