Listos los camposantos de Morelia para recibir a visitantes terrenales
MORELIA, Mich., 27 de octubre de 2022.- Morelia está lista para conmemorar la Noche de Muertos, con los panteones disponibles para recibir a los visitantes terrenales, los puntos de actividad comercial popular y las plazas y espacios públicos decorados, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.
Detalló que en las semanas previas se llevó a cabo la limpieza y la adecuación de los panteones administrados por el municipio, el Panteón Civil, el camposanto ubicado en El Durazno y el sito en el anexo El Vergel, además de coordinar la labor con los panteones en las tenencias, que se rigen por usos y costumbres, y los cementerios particulares.
La expectativa es que más de 100 mil personas acudirán solo al Panteón Civil para visitar a sus seres queridos fallecidos, lo que será un 20 por ciento superior a lo registrado en 2021, 80 mil paseantes, agregó Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, secretario de Servicios Públicos.
El repunte en la afluencia estimada obedece a que no se aplicarán controles de afluencia o de lapsos para la estadía de los dolientes, ya que el paso será libre los días 1 y 2 de noviembre, de 7 a 19 horas.
Se permitirá el acceso con alimentos "para que las familias se echen un taquito"; con música viva, "un mariachi, norteñito o rondalla"; menores de edad y adultos mayores, y todo lo necesario para honrar a sus seres queridos fallecidos.
Únicamente se impedirá el ingreso con bebidas embriagantes, mediante la instalación de controles de seguridad.
Respecto del comercio popular, Martínez Alcázar mencionó que la pretensión es que se reactive la economía de los sectores que durante la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (Covid 19) se vieron más afectados.
Serán 800 los vendedores tolerados para operar en las inmediaciones del Panteón Civil y mil más en otros puntos, expuso Alfonso Martínez.
Cuestionado en torno de la tendencia al encarecimiento de las flores esta temporada, el edil de Morelia señaló que está sujeto a la oferta y la demanda, además de ser la oportunidad para que los productores de flores se recuperen de dos años magros para su economía.
Sin embargo, sí estarán al pendiente para evitar sobrecostos no justificados, porque "una cosa es que la flor esté cara y otra, que haya abusos".
El munícipe destacó que este año la decoración de plazas y vialidades empezó antes de la temporada de Noche de Muertos, con el propósito de que los paseantes y turistas que arriban a la ciudad con motivo del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) también disfruten de la ornamentación.
Refirió que se buscó que la ornamentación excediera las inmediaciones de la Catedral, para que más personas puedan conocer y admirar los altares, tapetes y decorados colocados por trabajadores locales, estudiantes de instituciones educativas y organizaciones sociales.
Con esto, también se incentivará la derrama económica en favor de los productores de flores, ya que para los decorados se requerirá sustituir aquellas que pierdan su viveza de manera continua.