Por líos con presupuesto no se han instalado obras de arte en Morelia
MORELIA, Mich., 10 de noviembre de 2017.- Pese a que la instalación de las esculturas y los complejos escultóricos en el parque lineal del río Chiquito y el Centro Histórico presenta dificultades de índole presupuestal, que se han traducido en rezago en su colocación, se espera que previo a la conclusión de 2017 finalice la instalación de las obras de arte con que se pretende contribuir al embellecimiento de la ciudad y la generación de identidad, aseveró Miguel Salmón del Real, secretario de Cultura en Morelia.
Si bien especificó que no está en condiciones de llevar a cabo un compromiso para la colocación de las ocho esculturas y complejos escultóricos proyectados para estos puntos, el secretario de Cultura de Morelia se dijo confiado en que podrán estar disponibles en sus nichos indicados hacia el último mes de este año.
Aseguró que los creadores seleccionados mediante concursos impulsados por el municipio prosiguen en la elaboración de las esculturas, aunque la entrega del presupuesto destinado a esta finalidad ha ocasionado retrasos en el procedimiento, con lo que se tiene garantizada la terminación de las piezas.
Miguel Salmón expresó que no es la Secretaría de Cultura la instancia responsable de la ejecución del proyecto, que corresponde a la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental, ya que la instancia únicamente se responsabilizó de la curaduría de las piezas a instalarse.
Cabe recordar que se proyectó colocar nueve esculturas y complejos escultóricos en el parque lineal en el río Chiquito y la calle peatonalizada El Nigromante, con una inversión local de 5 millones 546 mil pesos.
En el parque lineal del río Chiquito se dispondrá de cinco obras, una de las cuales ya se encuentra en el espacio, por un monto de 3 millones de pesos; la fecha inicialmente definida para la instalación del total de las relaciones fue junio de este año.
Por su parte, en El Nigromante se colocarían cuatro creaciones con un costo de 2 millones 546 mil pesos; pese a que el valor real asciende a 5 millones de pesos, uno de los artistas seleccionados para esta iniciativa, Javier Marín, donó el 81 por ciento del valor de su obra al municipio. La pretensión era hacia la última semana de septiembre contar con las piezas en sus nichos.