Limoneros de Apatzingán, afectados por bajos precios ante sobreproducción
MORELIA, Mich., 22 de noviembre de 2024.- En el municipio de Apatzingán los productores de limón resienten los efectos de una sobreproducción del cítrico, ya que eso ha provocado que los precios bajen y no represente ganancia o beneficio para quienes se dedican a esta actividad.
La presidenta municipal de Apatzingán, Fanny Arreola, indicó en entrevista previa a la entrega de unidades de seguridad a municipios, que los productores han optado por cerrar empaques del limón debido a que empacarlos les representa un gasto mayor a la ganancia que pudieran tener.
Reconoció que se atiende el tema de extorsiones al gremio, pero refirió que el cierre de estos espacios productivos se debe no solo a este delito, sino al exceso de limón que hay en la región y que provoca que reciban bajos pagos por el cítrico.
"Los empaques de Apatzingán están operando entre 50 y 60 por ciento del total que tenemos instalados ahí en el municipio, sin embargo, no solo obedece al tema de la extorsión, sino que el precio del limón ha venido a menos, nuestras extensiones de tierra han crecido.
"Tenemos cerca de 80 mil hectáreas sembradas en toda la región de la Tierra Caliente, particularmente Buenavista y Apatzingán, y que paulatinamente un exceso en la oferta origina una caída en el precio y al haber una caída en el precio se reduce el precio y se eleva el costo de estarlo empacando".
Refirió que este tema se revisa para buscar alguna alternativa de solución y que no represente una merma para la economía de los productores, y las familias que ven en esto su sustento diario.