Las reglas en códigos de ética deben ser coercibles y sancionables: TJAM
MORELIA, Mich., 27 de abril de 2018.- “En el Congreso Internacional de Tribunales de Justicia Administrativa, la elaboración de Códigos de Ética, Sistema Anticorrupción, el mensaje fue claro, es ineludible que la ética tiene que involucrarse en el que hacer jurídico, institucional y en materia anticorrupción” así lo expresó Arturo Bucio Ibarra, presidente del órgano jurisdiccional en el Estado.
Según un comunicado, destacó que el TJAM ya cuenta con un código de ética, como es el caso de varias instituciones, ya que “resulta complicado entender el combate a la corrupción sin codificar reglas, que hasta ahora han quedado en el ámbito subjetivo del comportamiento de los servidores públicos, éstas deben de ser coercibles y sancionables”.
A dicho Congreso asistieron también los Magistrados de la Salas Especializadas en Materia Anticorrupción y de Responsabilidades Administrativas, y Rafael Rosales Coria y Sergio Mecino Morales de la cuarta y quinta sala.
Por su parte el Magistrado Rosales Coria señaló que hubo expresiones de optimismo al conocer la experiencia de países como Costa Rica y Argentina en donde el gobierno ha dado fortaleza a la integración de tribunales para combatir los actos de corrupción.
Respecto la nueva labor que inicia el Tribunal expresó que los juzgadores “tenemos la responsabilidad de aplicar el derecho a aquellos casos que son planteados, pero también debemos atender la gravedad de la violación o infracción que se cometa porque si bien es cierto la ley es genérica y abstracta debemos identificar las condiciones personales por lo que, ya sea del particular o del servidor público, se involucra en actos de deshonestidad”, acotó el Magistrado de la Cuarta Sala.
Asimismo el Magistrado Sergio Mecino Morales aseveró que conocer las buenas prácticas que han dado buenos resultados en otros países permite conocer la importante labor que realizan las Salas Especializadas Anticorrupción. “Es necesario que los trabajos que se realizan en las nuevas salas del Tribunal se lleven a cabo con respeto a los principios de autonomía, transparencia y puntualidad, para combatir la corrupción".
En este ejercicio de capacitación y actualización se contó con la participación del Magistrado integrante de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Guillermo Valls Esponda; Magistrada Yasmin Esquivel Mossa, presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa a nivel nacional y magistrados en la materia de todo el país.
Cabe destacar que el Congreso Internacional se realizó el pasado 19 y 20 de abril en la ciudad de Tampico, Tamaulipas.