Las razones del crecimiento de deportes electrónicos en Latinoamérica
MORELIA, Mich., 26 de noviembre de 19.- Los videojuegos o eSports viven una etapa de auge en Latinoamérica, donde para miles de hombres y mujeres dejó de ser un pasatiempo y es hoy uno de los espacios más grandes de competencia, de la mano de sus grandes transmisiones a nivel mundial.
De acuerdo con un comunicado de prensa, si hay dudas, una reciente investigación de Newzoo, Brasil revela que ocupa el tercer puesto en audiencia digital en el mercado mundial de los deportes electrónicos, con cifras realmente revelantes, puesto que hace dos años no estaba registrado en el radar de las estadísticas.
Hay que destacar que la industria de los eSports en una de las más grandes a nivel mundial con ingresos anuales que rondan los 1000 millones de dólares. Solo en 2018, el 12% de los seguidores de deportes electrónicos a nivel mundial provenían de Latinoamérica, lo que confirma que los videojuegos han pasado de ser un simple hobbie o pasatiempo a convertirse en todo un negocio.
Otra muestra del auge de los eSports en Latinoamérica es el mayor registro de equipos a sus eventos, con un promedio de 667 equipos que dan un total de 3.335 personas para un solo campeonato íntegramente en línea.
Para una muestra, en un campeonato de América Latina, Brasil es el primero en la lista de inscripciones con 492 equipos, seguido por Argentina con 128, Chile con 27, Paraguay con 12 y Uruguay con 8.
Héctor Calvo, Managing director de ESL España, Latinoamérica y Portugal, manifiesta que el rápido crecimiento de los eSports en América Latina merece un manejo más concienzudo para un mejor desarrollo.
“Necesitamos un poquito más de calma para hacer las cosas. Hay que sentar las bases, hay que crear una casa desde abajo, no podemos empezar desde el tejado, no podemos ver los grandes estadios llenos de gente y pretender tenerlos ya aquí, hay que trabajar, empezar desde abajo y poco a poco”, manifiesta en entrevista con eSports 13 de Chile.
“El desarrollo de Latinoamérica va un par de años atrás de lo que va el resto de sectores en otros países y yo creo que es una ventaja competitiva porque podemos ver que se hizo mal, qué errores cometimos en el pasado y crear una región latinoamericana muy fuerte obviando todos errores que se hicieron en el pasado y avanzar”, agrega.
De otro lado, el aumento de las transmisiones en vivo que se está generando en el mundo tiene también a Latinoamérica a la par de regiones como Rusia, China y África (específicamente Angola), generando de esta forma una mayor presencia en el mercado.
Los números de los eSports se triplican cada año, lo que permite pensar en un modelo de negocio con una rentabilidad mucho mayor con el paso de las temporadas si es bien manejado, además de ser cada vez más atractivo para las marcas y los patrocinadores y las apuestas en lol.
Es fundamental que los clubes tengan un carácter docente con los jugadores que tienen, no olvidemos que son chicos menores de edad, no olvidemos que no deberían dejar de estudiar por jugar, no deberíamos promulgar el pop star, como lo hacen en Corea, el jugador estrella porque solo muy pocos llegan a vivir de esto, la carrera de un jugador es muy corta y muchas veces nos falta evangelizar con la enseñanza y los valores hacia los jugadores, los cogemos, los usamos y los tiramos y creo que no es correcto lo que se está haciendo a nivel global.