Las misas son gratis, pero hay aranceles autorizados según el servicio
MORELIA, Mich., 11 de marzo de 2018.- La celebración de las misas y la administración de sacramentos son gratuitas, como lo pide el Papa Francisco, pero dentro de esa gratuidad hay aranceles autorizados que van de los 100 a los 500 pesos, dependiendo del servicio, afirmó el Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.
Aceptó que además del pago de esos aranceles los costos se pueden disparar de acuerdo a los servicios que soliciten los creyentes, porque hay quienes piden flores, iluminación, adornos y sacerdotes especiales.
En rueda de prensa, indicó que el estipendio por una celebración sacramental es de 100 pesos para bautizos, confirmaciones o primera comunión, y solo en los casos del matrimonio es de 500 pesos.
“Es algo en lo que el Papa ha estado insistiendo en la Iglesia, y yo creo que es algo que está en la iglesia realizándose de la mejor forma posible; se pide un estipendio por una celebración que la persona pide expresamente con una intención particular, es de 100 pesos, ese es el cobro por las misas; todo lo demás es gratuito”.
Cuando una persona solicita un sacerdote especial para la celebración de una misa tiene que proveer su traslado, lo que no significa que el sacerdote cobre por oficiar una misa, indicó el Arzobispo.
En su caso particular dijo que no cobra, pero su disponibilidad para celebrar una misa depende de la agenda que tiene que cumplir con pastor de la Arquidiócesis de Morelia
En el caso de las colectas y las ofrendas de las personas, son voluntarias, y es el modo como se mantiene el sistema económico de la iglesia, que permite asignar salarios mensuales a sacerdotes y obispos, que oscilan entre los 10 mil y los 15 mil pesos.