Las cabañuelas, una tradición ancestral maya y multicultural
MORELIA, Mich., 11 de enero de 2025.- Las cabañuelas son un método de interpretación ancestral del comportamiento climático basado en la observación de determinados días, con el que se busca pronosticar el clima de todo el año para aplicar su conocimiento en la agricultura, pero no es únicamente el mes de enero el importante, también hay cabañuelas de verano y de invierno, y de ida y vuelta.
Para el caso de México, el origen de las cabañuelas proviene de los mayas y después fue adoptado este método empírico por los aztecas, pues en ambos casos su calendario consistía de 18 meses con 20 días cada uno, así, según la tradición, los primeros 18 días de enero servían para cada uno de los meses y los dos días restantes predecían otros fenómenos.
Esta forma de predecir el comportamiento climático era determinante para que los campesinos, pescadores y cazadores, porque así podían conocer cuándo sembrar, por ejemplo, o cuándo acudir a cortar árboles.
Quienes usan este mecanismo para cultivar sus parcelas deben ser meticulosos, registrar las características del cielo, si está nublado, despejado; el viento, seco, con humedad; si llueve o está soleado. No importa si hace el cálculo en enero, agosto o diciembre.
“Como las cabañuelas no son ciencia, sino una observación, hay que saber lo que hay que observar, y cuando lo observemos, lo hagamos a conciencia. Hay un dicho que señala que las cabañuelas no fallan, fallan los que las hacen”, señala el especialista Luis Jacinto Ortega Puerto, en Boletín informativo del Centro de Estudios de la Tierra de Ágreda y el Moncayo Soriano, No. 11, 2018.
En México las más populares son las del mes de enero, que se calculan del 1 al 12 del mes, pero existen otras, como las del verano, que se dividen en dos.
La primera parte es del 1 al 12 son las que avanzan, igual que las de enero. Después, están las que retornan, es decir, en sentido inverso. Se calculan del 13 al 24 de agosto, lo que haga el día 13 lo hará en el mes de diciembre, el 14 el mes de noviembre y así sucesivamente, estas cabañuelas se usan principalmente en el sur de España.
Y, por último, las de invierno, también usadas en suramérica, que van del 13 al 24 de diciembre, es decir, lo que haga el 13 de diciembre lo hará luego el mes de enero y así hasta el 24 de diciembre, que será lo que haga el mes diciembre del año siguiente.
Pero llegar a una buena predicción representa en la actualidad un gran reto por el cambio climático, porque año con año las condiciones cambian. Las temperaturas se han elevado y la tendencia es al calentamiento acelerado.