Lanzan mapa para conocer ampliamente ruta del mezcal michoacano
MORELIA, Mich., 12 de agosto de 2019.- Dentro de las estrategias para lograr el crecimiento de la Ruta del Mezcal, la Unión de Mezcaleros de Michoacán lanzó un mapa que permitirá a las personas interesadas conocer los lugares, las marcas y las distancias de las vinatas que participan dentro de esta ruta.
"Entre nosotros nos cooperamos", dijo a Quadratín Crescenciano Ayala, presidente de dicha unión, quien aseveró el proyecto salió en alrededor de 145 mil pesos con un tiraje de 10 mil ejemplares.
"Pero eso no es lo importante sino hacer lo del diseño", explicó el también productor de mezcal. Indicó que lo elemental son las decisiones importantes sobre los productos que deben de ir o georreferenciar los puntos de la ruta, "lo que se necesitaba era hacerlo sin esperar a que alguien más viniera hacerlo; nosotros mismos tenemos que generar nuestras propias ideas", expresó.
El presidente señaló que hay distintas marcas incluidas en el mapa, no solamente marcas certificadas, sin embargo la idea es ir alistando todo para hacer la certificación, "obviamente las vinatas que se visitan deben cumplir normas; no podemos llevar a la gente a cualquier vinata, tenemos que cuidar mucho cómo se hacen las cosas para no caer en errores", aseguró.
En este primer mapa hay alrededor de 40 etiquetas de mezcal michoacano. En la parte frontal, cuando se abre, están en el borde del mapa todas las marcas involucradas. En la parte posterior está la publicidad de cada una de las que más le invirtieron al producto, explicó.
Crescenciano Ayala señaló que cada vez que se necesite hacer porque se agotó, harán otro tanto, "no vamos a estar imprimiendo y teniendo ahí los puños, es dinero ahí, tenemos poco pero tenemos que cuidarlo", manifestó, y dijo que por lo pronto el mapa se encuentra en los kioscos de los tranvías y en otro más de la Asociación de Guías de Turistas, ubicados en el Centro Histórico de Morelia, "todo eso nos va a ir sumando y nos va a ir fortaleciendo mucho".
Uno de los objetivos de hacer este mapa, externó el productor, es para poder a cerrar tratos comerciales con operadores turísticos y hacer convenios con toda la gente que está relacionada con el turismo, incluso más allá de las fronteras de Michoacán, "no vamos a poder llegar nosotros solos a toda la gente al estarles dando, porque nos los vamos a acabar; es ir con las personas indicadas y hacer los lazos para la promoción".