Lamentan que México desaproveche investigaciones de mejora en el país
MORELIA, Mich., 5 de enero de 2018.- “Es triste que algunos de los proyectos de investigación en los que se trabaja no se adquieran en México, sino por extranjeros”, aseveró Isaid Campa Domínguez, profesor investigador que actualmente desarrolla labor académica.
En entrevista comentó que en su caso hay proyectos en los que trabajan en coordinación con otros investigadores, como una en el sector de autopistas, pero lamentó que muchos de sus clientes sean de Europa u otros países, y no de México, que es donde se desarrollan.
“Actualmente la tecnología que estamos investigando tiene que ver con polímeros y copolímeros que se usa en industria como la automotriz e incluso en la aeroespacial; lo que estamos haciendo es incorporar esos polímeros y copolímeros en las carreteras para que la mezcla asfáltica sea más durable.
“Toda esta tecnología se usa en autopistas y tristemente mucho de esto no se aplica en México, sino que nuestros principales clientes son europeos y de Estados Unidos”.
Enfatizó que se esfuerzan por dejar un antecedente para el constructor o los estudiantes para que en un futuro se pueda aplicar esta tecnología en beneficio de obras en nuestro país y que se puedan mejorar las condiciones de las carreteras, que considera un aspecto de verdad importante.
Refirió que actualmente los apoyos económicos para estos proyectos son una parte importante, y organismos como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es uno de los principales impulsores de estos recursos, y se promueve la investigación a pesar de no ser un aspecto que interese a los jóvenes.
“Si bien no es una de las actividades más faranduleras o de más estatus, que es lo que buscan los jóvenes, pero la investigación sí da, la cuestión es saber que la idea que se tiene y que se está trabajando tiene que se rentable y tiene que tener un impacto económico al final.
“Estamos en una etapa en la que ya no se queda a nivel de publicar algo, sino que esta tenga un impacto, que se pueda comercializar o que tenga una patente o bien algún registro en cuanto a propiedad industrial”.
Aseveró que lo que se hace en el campo de la investigación tiene sin lugar a dudas un impacto en la sociedad, ya que es para este sector para el que se trabaja, y de ahí la importancia de que haya más interés por estudiar y dedicarse a este campo.