De la zozobra a la tranquilidad en el servicio médico en Tierra Caliente
MORELIA, Mich., 7 de febrero de 2018.-Pese a la inestabilidad, inseguridad y la presencia de grupos delictivos que generan una espiral de violencia, los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social no han sido víctimas de ataques o presiones por parte de la delincuencia organizada en la región de Tierra Caliente.
Así lo afirmó el delegado del IMSS, Román Acosta Rosales, quien afirmó que al momento no hay desgracias ni siniestros contra el personal médico que labora en la institución y atiende la región de la Tierra Caliente occidental.
En conferencia de prensa, en el marco de la entrega del distintivo Águila de Oro al Hospital Rural de Buenavista Tomatlán, que otorga el IMSS a nivel nacional a las mejores clínicas y hospitales del país, el delegado federal reconoció que el ambiente mejoró en la zona, principalmente para aquellos que ejercen la profesión médica, desde la entrada en vigor de la ofensiva federal, que tuvo como objetivo el desmantelamiento de las estructuras Templarias.
Durante esa época, muchos fueron los reclamos de médicos del sector salud que eran forzados a atender a los heridos que resultaban baleados durante las refriegas entre grupos criminales y los cuerpos de seguridad.
A ello se sumó alto reporte de secuestros de médicos durante la llamada época negra, donde el Cártel de los Caballeros Templarios tambaleó la vida institucional del Estado.