La violencia contra la mujer debería preocuparnos a todos: SNTE
MORELIA, Mich., 6 de marzo de 2020.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, Héctor Astudillo García, presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), recordó que el fenómeno de la violencia contra la mujer “debería preocuparnos a todos”.
Durante su mensaje a un grupo de agremiados al SNTE, recalcó que “la circunstancia social hoy nos envuelve y obliga a algo que nos debería de preocupar a todos… porque cuando vemos en las noticias que las mujeres son violentadas, somos indiferentes”, hasta que una forma de violencia nos toca, entonces si hay indignación.
También enfatizó que desde el seno de los hogares se comienza la reproducción de la violencia contra las mujeres, al establecer roles específicos en nuestros hijos, madres y esposas “que replican modelos, para obedecer”.
“Si el niño se cae, no pasa nada, porque los niños no lloran; pero a las niñas, no hay mimos suficientes; esa discriminación desde el seno del hogar nos va diferenciando y nos hace torpes a unos y otros”, puntualizó.
Sostuvo que de no haber cambios en las diversas formas de convivencia entre hombres y mujeres y entre mujeres “en los próximos años habrá muchas mujeres empoderadas y otra sometidas”.
El líder sindical hizo una invitación a los asistentes a hacer una reflexión a las persona en el trato cotidiano, si con las expresiones utilizadas “si es bien aceptado, socialmente, o si ofende”.
Lo anterior lo declaró en el teatro del Sistema DIF Morelia, donde profesoras afiliadas al sindicato presentaron diversas actividades destinadas a ayudar a las mujeres a identificar las diversas formas de violencia: física, psicológica y económica, entre otros denominados micromachismos.