La venta de leña anima la víspera de Año Nuevo en Morelia
MORELIA, Mich., 31 de diciembre de 2024.- Una cálida fogata para congregar a la familia y amigos; el ponche, los tamales o el pozole, bien calentitos, o una reunión al amor de la chimenea, son algunas de las estampas que se vivirán en Morelia durante la Nochevieja y la celebración del Año Nuevo.
Y en estas, un elemento indispensable es la leña que alimentará el fuego para dar calor durante la noche y la madrugada, o para la cocción de los alimentos que presidirán la cena de Año Nuevo.
En la capital michoacana, oferentes de leña desde temprana hora se han instalado en las inmediaciones de colonias y vías principales para ofertar este insumo.
Hacia el mediodía de este martes, la venta, reconoció José Villa Hernández, vendedor de leña ubicado en las inmediaciones del puente de la avenida Siervo de la Nación, aún no ha comenzado, ya que es hacia la tarde y la noche cuando se tiene la mayor actividad, sobre todo, conforme se acerca el inicio del nuevo año.
"Empieza a llegar la gente cerca de las 18 horas, para comprar la leña que van a utilizar para hacer sus fogatas y amanecerse en la calle con sus familias o para preparar su comida, el ponche, el pozolito, los tamalitos que hacen las mamaces para las familias", explicó José Hernández.
"Llegamos a las 5 horas y estaremos hasta después de las 22 horas, la venta comenzó floja, es hasta la noche cuando comienza a soltarse la gente, entre 22 y 23 horas es cuando más gente hay, antes está lenta la cosa", agregó Junior Cruz, oferente de leña.
Cuestionados en torno de cuál es la mejor fecha para la venta de leña, Navidad o Año Nuevo, Villa Hernández refirió que ambas son buenos momentos, porque se conmemoran una vez al año, mientras que para Junior Cruz la Navidad es mejor oportunidad de venta.
Los precios de la leña por montoncito se mantienen en 100 pesos desde hace aproximadamente 10 años, ya que "si está muy cara la leña no se la llevan y nos quedamos con la mercancía".
José Villa mencionó que ofrece leña seca de pino, que arde pronto y se mantiene tiempo suficiente para que las personas puedan disfrutar, sea de su fogata o su chimenea, así como cocinar sus alimentos.
Por su parte, Junior Cruz, además de leña de pino, ofrece madera de encino, que, si bien tarda más en encender, también cuenta con una mayor durabilidad.
"Normalmente la gente se lleva un montoncito de leña para cocinar, dos o tres para encender una fogata que les dure hasta amanecerse", explicó José Hernández.
"Los clientes nos piden un montoncito de madera de pino y otro de encino, ya que la madera de pino enciende más rápido, pero se consume más pronto y humea bastante cuando está por acabarse, mientras que la madera de encino, aunque tarda más tiempo en prender, también dura más y genera menos humo agregó", Junior Cruz.
Con este frío se antoja una fogata para despedir el 2024. 🪵
— Quadratín Michoacán (@Quadratin_) December 31, 2024
Si estás en Morelia, puedes ir a comprar la tuya debajo del puente de Siervo de la Nación. 🥳🥳
📹: Leopoldo Hernández/Quadratín pic.twitter.com/MUxp3fdXYd