La tauromaquia, como las ejecuciones, debe ser eliminada: activista
MORELIA, Mich., 24 de enero de 2025.- “La tauromaquia es parte de la cultura, pero también lo eran las ejecuciones públicas, pero estas fueron eliminadas”, declaró el activista por los derechos de los animales, Rafael Zavala.
A unos días de la manifestación por los derechos de los animales, recordó que la tauromaquia es un producto cultural, pero modificable.
“La cultura es toda la creación inmaterial de las sociedades humanas y sí, la tauromaquia es parte de la cultura, pero antes había otras aberraciones, como las ejecuciones públicas, pero estas fueron eliminadas de la sociedad por el movimiento de la Ilustración”, dijo.
Recordó que antes de la Ilustración, en Inglaterra había más corridas de toros que en España, pero con la llegada de ese movimiento intelectual se suspendieron, lamentablemente a España llegó tardíamente y diluido, lo que permitió la continuidad de la tauromaquía y difusión en los entonces reinos de España en América.
Asimismo, Rafael Zavala sostuvo que las corridas de toros, son una muestra de la violencia sistemática, donde el principal objetivo es la diversión de un grupo de personas a base del sufrimiento de los animales.
“La tauromaquia es un caso evidente de violencia sistemática, en un proceso sistemático prehecho. Se lastima, se tortura y después se asesina una animal como medio de entretenimiento”, refirió.
Cuestionado sobre los argumentos de riesgo de extinción del toro, sostuvo que es falso.
“Es completamente falso, todos los toros y vacas que conocemos pertenecen a la especie bos taurus. No hay tal cosa como el toro bravo, lo que vemos es que hay vacas que han sido utilizadas mediante la selección artificial para producir vacas gigantes para producir leche y el que vemos en las corridas son las más parecidas a su ancestro”, indicó.
De acuerdo con una ficha técnica de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), efectivamente no está en riesgo.
“No incluida bajo ninguna categoría de riesgo o para la limitación de su comercio a nivel global”, expresa la ficha sobre el bos taurus, contradiciendo la teoría de algunos de los defensores de las corridas.