La paz no puede ser con un lenguaje violento: Obispo auxiliar
MORELIA, Mich., 27 de enero de 2019.- En la construcción de la paz es necesario un lenguaje correcto por lo que el obispo auxiliar de Morelia, Víctor Alejandro Aguilar hizo un llamado a dejar de lado el lenguaje violento y grosero en las relaciones interpersonales, familiares y en los medios de comunicación.
“Por desgracia, incluso en los medios de comunicación, en la televisión en la que antes había cierta censura a ciertas palabras hoy ya se abrieron a un lenguaje muy violento; en las redes sociales cuando hay post a favor o en contra de alguien hay quienes se dedican a vituperar, a maldecir, a ser groseros y eso ocurre a todas horas y en todas partes.
“Tenemos nosotros que ser constructores artesanos de la paz, obviamente los papás tienen que cuidar el lenguaje con que se tratan, la forma que piden las cosas a los hijos; es la manera cómo se resuelven los conflictos familiares, todo esto es ser artesanos de paz”.
A propósito de que el próximo 30 de enero se celebra la Jornada del día mundial escolar de la paz y la no violencia, dijo que los adultos tienen el deber de ser ejemplo para niños y adolescentes y deseó que sean artesanos de la paz, lo que significa meter las manos para que las cosas sucedan porque no bastan los buenos pensamientos o las buenas intenciones.
En el mensaje dominical que originalmente iba a dar el obispo auxiliar Herculano Medina, pero que no llegó a la cita con los representantes de los medios de comunicación destacó que una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a los alumnos adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de las otras personas.
“Los niños, adolescentes y jóvenes son una gran riqueza para la sociedad, sin embargo, muchas veces viven situaciones familiares y sociales que los convierten en víctimas y actores de hechos violentos. Creemos que la superación de la violencia solo será posible con el hábil uso de herramientas que se consiguen con la educación y que capacitan para hablar un lenguaje de paz.
“Al pensar en la educación de los jóvenes y su compromiso por la paz, debemos esforzarnos en difundir pensamientos de paz, fomentar sentimientos de paz, impulsar gestos de paz y promover un lenguaje de paz que a los jóvenes a ser artesanos de paz”.